Minería (Foto: Archivo Correo)
Minería (Foto: Archivo Correo)

La tiene una gran participación en la porque aporta un buen porcentaje de los impuestos que recibe el Estado, por lo que estimular la inversión en proyectos de explotación y de exploración es importante, señaló el líder de Minería de EY, Marcial García.

Por ello, considera que el Perú tiene una gran oportunidad para enviar mensajes positivos a los inversionistas que apuestan por la minería en el mundo, durante un evento que se realizará en Canadá, en los primeros días de marzo.

Fue en alusión al mensaje del presidente Vizcarra, quien semanas atrás dijo que el proyecto cuprífero de Tía María no saldrá durante su gobierno. “Fue un pésimo mensaje”, subrayó a Correo.

Sin embargo, destacó el decreto de urgencia con el que el Gobierno extendió por tres años más la devolución del IGV a las exploraciones mineras, necesarias para sostener en el largo plazo, la actividad minera, considerando que los yacimientos mineros se agotan.

Se sabe que las inversiones en exploración minera cayeron 13.6% en el 2019, por segundo año consecutivo.

Convocatoria

García se refirió también a los cambios a la Ley General de Minería, propuesto por el Gobierno, indicando que sabe que solo hay propuestas pero no existe un proyecto de ley.

Al respecto, dijo que sería muy positivo que los cambios a esa ley se haga con la participación de todos los comprometidos con esa actividad económica, de modo que vaya un documento consensuado al Congreso, para su respectiva aprobación.

Al respecto, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, dijo que la comisión responsable de evaluar los cambios tiene un informe final que pasará a revisión por la PCM. Dijo también que Tía María no saldrá durante la gestión presidencial de Vizcarra porque le tomará mucho más tiempo (que el período presidencial actual) para obtener el visto bueno de las comunidades del Valle del Tambo.