MEF señaló que se incrementarán las tasas a las empresas mineras que generan mayores utilidades. (Foto: GEC)
MEF señaló que se incrementarán las tasas a las empresas mineras que generan mayores utilidades. (Foto: GEC)

Con la planteada por el gobierno de Pedro Castillo, a través de su pedido de delegación de facultades al Congreso, incrementarían en S/ 12,000 millones anuales los ingresos del Estado, de los cuales aproximadamente S/ 3,000 millones serían por los cambios en el esquema fiscal minero y la modificación del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría. Así lo estimó Alex Contreras, viceministro de Economía.

Esto es el gran componente que implicaría un incremento significativo para los ingresos estructurales en el país, que comparados con el resto de la región somos los que menos recaudación tenemos. Recaudamos menos de la mitad de un país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, mencionó en RPP.

MIRA | MEF considera que el próximo año se debería incrementar el sueldo mínimo

Agregó que solo con las modificaciones en el régimen tributario de las empresas mineras, se lograría recaudar un estimado de S/ 1,200 millones

Asimismo, Contreras aclaró que se incrementarán las tasas a las empresas mineras que generan mayores utilidades.

Estamos en un contexto del boom de precios de commodities, se está generando niveles elevadísimos de utilidad operativa. Solamente van a pagar un poco más los que generen mayor rentabilidad, eso no es una modificación generalizada”, dijo el ejecutivo, quien agregó que de esa manera se podrá cerrar las brechas sociales por los constantes conflictos.

En funcionario también indicó que se le explicará al Congreso cómo se utilizarán esos recursos, que serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario, con el fin de que puedan aprobar la reforma en su integridad.

Así se podrá dar incentivos para una mayor formalidad, ordenar los regímenes tributarios para las empresas más pequeñas y optimizar el sistema fiscal minero que no afecten la competitividad, pero que el país pueda tener rentas adicionales que serán invertidos en sectores prioritarios... Aspiramos que se pueda aprobar la reforma en su integridad o la mayor parte”, comentó.

Elusión y evasión tributaria

Para representante del MEF, el gran componente de esta reforma tributaria es que por primera vez en la historia no se está subiendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) de manera generalizada, sino se generan incentivos para reducir la evasión y elusión tributaria.

Hay medidas concretas para luchar contra las facturas falsas, generar incentivos para que las pequeñas empresas puedan declarar”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Gratificación, diciembre 2021: los detalles de este beneficio
Diciembre no solo es sinónimo de Navidad y Año Nuevo, sino de pago de la gratificación. Conoce los detalles de este beneficio.