La minería sigue siendo uno de los sectores económicos que más aportan, según la CCL. (Foto: GEC)
La minería sigue siendo uno de los sectores económicos que más aportan, según la CCL. (Foto: GEC)

La y otros servicios fueron los sectores económicos que más aportaron a la recaudación tributaria durante el primer semestre del presente año, cuyo valor superó los S/ 34,000 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Explicó que este resultado se debe al crecimiento del PBI de 19.7% en los cinco primeros meses del 2021, el cual ha influido positivamente en la recaudación, pues a medida que los sectores económicos se recuperan también lo hacen los impuestos recaudados por la Sunat. Es así que entre enero y junio del presente ejercicio los siete sectores económicos registraron avances en la recaudación.

MIRA | Confiep pide al presidente Castillo precisar cuál es la rentabilidad social de la minería

Respecto al sector minero e hidrocarburos este tuvo una participación del 16.8% alcanzado un aporte valorizado en S/ 9,689 millones, monto que significó un avance de 137% con respecto a lo registrado en el primer semestre del 2020, cuando alcanzó los S/ 3,977 millones.

En tanto, en el sector otros servicios lo recaudado sumó S/ 24,482 millones, valor que representa el 42.5% del total de los tributos internos. Esta actividad fue una de las más golpeadas durante la pandemia, sin embargo, a junio ha logrado una leve recuperación (5%), lo que significó la tasa más baja pese a ser el rubro que mayor recaudación de impuestos internos ha generado al fisco.

A su turno, el sector comercio, con 16.8% de participación, tuvo un aporte de S/ 9,649 millones, lo que implicó un crecimiento del 54% con respecto al mismo periodo del 2020 que sumó S/ 6,116 millones.

Así también, el sector manufactura tuvo una participación del 15.8% y recaudó S/ 9,071 millones al cierre de junio, 43% más a lo registrado en similar periodo del año anterior. El incremento de este sector vendría de los subsectores alimentos y bebidas (+39%), productos químicos (+52%) y refinación de petróleo (+26%).

Por su parte, construcción aportó al fisco S/ 3,660 millones, el cual representa el 6.4% de la recaudación interna y un aumento del 53% respecto al mismo periodo del 2020.

En cuanto al sector agropecuario, con 1.2% de participación, tuvo un crecimiento de 38% tras alcanzar S/ 702,8 millones.

Por último, la pesca sumó S/ 300 millones en recaudación, cifra superior a los S/ 96,9 millones recaudados en el periodo del 2020.

Para el IEDEP todas estas actividades pueden seguir contribuyendo con el fisco si el gobierno próximo siga promoviendo políticas que incentiven a nuevas inversiones; considerando a la vez que la mejor forma de aumentar las arcas fiscales pasa por reducir la informalidad a fin de aumentar la base tributaria.