El cambio del cálculo del PBI responde a las variaciones en los ingresos del Estado por nuevos ámbitos económicos.
El cambio del cálculo del PBI responde a las variaciones en los ingresos del Estado por nuevos ámbitos económicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió actualizar el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) a fin de obtener resultados más verosímiles, pues según palabras de la ministra del sector, María Antonieta Alva, la actual operación matemática “podría no estar reflejando con fidelidad la actividad económica”.

Cabe mencionar que el cálculo del PBI se modificará tras 12 años, tiempo en el cual el Perú y la región presenciaron variaciones de todo tipo que pueden haber afectado la verosimilitud de los resultados obtenidos.

Ante la decisión del sector, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y un docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico brindaron más alcances sobre la medida a El Comercio.

Según el representante del INEI, José García Zanabria, la variación del cálculo del PBI es prudente por los cambios producidos a lo largo de los 12 años en los que se usó la anterior operación.

“Por ejemplo, hace 12 años quizá la venta de discos en la industria musical o las cámaras fotográficas tenían mucho mayor presencia que en estos días, en donde la industria digital ha tenido un crecimiento exponencial, con plataformas como iTunes Music y Spotify” mencionó García.

En tanto, el docente de la Universidad Pacífico, Marcel Ramírez, acotó que la medida del Ministerio de Economía influirá en las decisiones que tomen los peruanos respecto a la información que brinde este nuevo cálculo del PBI.

El Producto Bruto Interno es “el valor de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo de tiempo", según palabras de Ramírez. Un aspecto importante en la economía del Perú, que verá cambios durante estas semanas.