​Ministerio de Economía: "Tenemos los recursos necesarios para afrontar el sismo en Loreto"
​Ministerio de Economía: "Tenemos los recursos necesarios para afrontar el sismo en Loreto"

Debido al sismo de 8.0 de magnitud que sacudió Loreto y otros departamentos del país, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró que el Perú podría aplicar al seguro contra desastres que se firmó el año pasado con el Banco Mundial, junto a otros países de la región, pero que aún cuando no se obtenga la cobertura, aseguró que existen recursos suficientes para atender la emergencia.

"Aparentemente, sí (se cumpliría con los requisitos) por la información preliminar, pero el Banco Mundial tiene parámetros para definirlo; como por ejemplo, que el grado del sismo sea revisado por la agencia de Estados Unidos y otros más, que se evaluarán durante 20 días. Más allá del seguro, quiero garantizar que tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a lo que ha sucedido", señaló el titular del MEF a su salida del Perú CFO Summit 2019.

Recursos y estimación de daños

El titular del MEF precisó que el fondo de contingencias cuenta con cerca de S/ 300 millones que pueden ser utilizados por todos los niveles del Estado en las zonas afectadas. "Más allá del dinero que tenga cada pliego, hay un fondo de reconstrucción (el de contingencias) al que se le dio S/ 293 millones el año pasado y a ello se añadieron S/ 88 millones a través de un Decreto Urgencia. Estamos hablando de S/ 370 millones; de los cuales se habrán utilizado (a la fecha) entre S/ 60 y S/ 70 millones y todavía tenemos como S/ 300 millones que vamos a utilizar seguramente en este tema", precisó.

Las autoridades locales que necesiten apelar al fondo, deben evaluar los daños junto a Indeci y formular su pedido, pero también pueden utilizar su presupuesto de pliego y ser reembolsados posteriormente para atender la emergencia. El Ministro recordó que pueden contratar directamente, según las pautas que se les hizo llegar en la víspera.

Con respecto a los posibles daños estimados de este evento sísmico, dijo que aún no hay estimados económicos, pero que sin duda el impacto es menor que el de un Fenómeno del Niño. "Son estructuras mucho más pequeñas (las afectadas)", agregó.