“Se les dio (a las empresas) más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para capital de trabajo”, precisó. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
“Se les dio (a las empresas) más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para capital de trabajo”, precisó. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su proyección de crecimiento de 10% de la economía peruana en el 2021, porque se observa una recuperación rápida de las actividades económicas, señaló su titular, Waldo Mendoza.

Sin embargo, reconoció que la pandemia aún representa un gran riesgo, de tal modo que uno de los grandes esfuerzos del Gobierno es asegurar el proceso de vacunación a un mayor número de peruanos.

Reactiva. Precisó que parte importante de la recuperación económica del país se explica por las medidas tomadas en el 2020, entre ellas el Programa Reactiva y los  Fondos de Apoyo Empresarial (FAE), que facilitaron créditos con garantía del Estado, y se evitó que las empresas quiebren y puedan siguir operando.

“Se les dio (a las empresas) más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para capital de trabajo”, precisó.

Refirió que la pandemia es un gran riesgo, pero la vacunación da esperanzas porque se observa que la mortalidad entre los médicos ha bajado notablemente, lo que significa que la vacuna si protege y evita que la gente vaya al hospital y ocupe una cama UCI.

También, explicó, que el Gobierno de Transición ya aseguró más de 10 millones de dosis de vacunas, que permitirán inmunizar a todos los peruanos mayores de 60 años antes del 28 de julio.

El MEF presentó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, que mantiene las principales proyecciones de los indicadores económicos, considerando que en el 2020, por la pandemia, la economía peruana tuvo la más fuerte caída (30% en el segundo trimestre).

Explicó que la recuperación de la economía no siempre va al mismo ritmo que la del empleo, pues, en Perú hay una alta tasa de informalidad. “Hay mucho subempleo, de gente que trabaja mucho y gana poco”, precisó.

Error. Mendoza se refirió  también a la propuesta del anterior Gobierno, de poner en inversión tres megaproyectos al mismo tiempo (Carretera Central y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima) porque demandarán hasta el 90% del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“No criticamos la calidad de las iniciativas, sino que no cuadran. Si se mantienen los tres proyectos, al 2024 y 2025 implicaría el uso el 80% o 90% del presupuesto total del MTC. Entonces, para financiarlos habría que decirle al MTC que deje de hacer obras. El Ejecutivo partió mal, los tres proyectos no se pueden hacer juntos”, comentó al destacar las ventajas del modelo de inversión de Gobierno a Gobierno.

Amigable

El MEF destacó la importancia de generar un buen clima para la inversión privada, que está detrás del crecimiento económico.

VIDEO RECOMENDADO:

Retiro de la AFP: Comisión de Economía aprueba por insistencia el dictamen