Hacen inviables el manejo de las finanzas públicas, señala Mendoza
Hacen inviables el manejo de las finanzas públicas, señala Mendoza

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó al presidente Francisco Sagasti llevar al Tribunal Constitucional (TC), al menos, cuatro leyes promulgadas por el Congreso, que hacen inviable el manejo de las finanzas públicas, sobre todo para el siguiente Gobierno, informó su titular, Waldo Mendoza.

En RPP dijo que, inclusive, habría más leyes que recomendaría llevarlas al TC.

La norma que dispone devolver los aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según dijo, es imposible de aplicar porque sumando todas las propuestas, demandaría recursos equivalente a 50 veces el Producto Bruto Interno (o producción nacional) de China.

Indicó que la Ley Fonavi dispone actualizar los aportes de los 80 y 90 con el IPC (Índice de Precios al Consumidor); e incorporaría la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985-1990).

Colectivo. Mendoza dijo que también ha pedido llevar al TC la Ley de Negociación Colectiva, que concede muchos bonos a los trabajadores del Estado, sobre todo a los de las municipalidades.

Según el MEF, la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, aprobada por insistencia por el Congreso, atenta contra la función del Ejecutivo, de administrar la Hacienda Pública, tal como lo establece la Constitución y generará un costo adicional a los recursos públicos de entre S/2,368 millones y S/6,228 millones al año, cálculo que se hizo de los convenios colectivos y laudos arbitrales registrados en la Planilla Única de Pagos, pero la cifra podría ser mayor porque muchos convenios y laudos arbitrales con los sindicatos no están registrados.

Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, dijo que cada una de las leyes del Congreso no tiene asidero constitucional, van contra las finanzas públicas. “De las cuatro leyes, creo que el de las AFP prosperaría porque ya existe precedente de retiros de fondos”, comentó a Correo al indicar que se debe priorizar los gastos en salud.

Retiro

El MEF también ha propuesto llevar al TC las leyes sobre el retiro de fondos de las AFP, así como el que pone topes a las tasas de interés.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: 33 provincias estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo