Ministerio de Trabajo aprueba estrategia La Ruta para la Empleabilidad. (Foto: GEC)
Ministerio de Trabajo aprueba estrategia La Ruta para la Empleabilidad. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la estrategia La Ruta para la Empleabilidad, como mecanismo para que los servicios de promoción del empleo y emprendimiento, se brinden en función al perfil del la ciudadano, considerando sus necesidades y oportunidades de mejora en la construcción de su trayectoria laboral.

Mediante la Resolución Ministerial N° 300-2022-TR, que se publicó hoy en Normas Legales del diario El peruano, se señaló que la finalidad de la estrategia es brindar a los ciudadanos servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento, bajo un esquema de articulación fáctica y digital, que coadyuve a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral.

De esta manera, se busca otorgar una atención más activa e integral al ciudadano/a que incida en la promoción del empleo decente e inclusivo, transitando desde esquemas básicos de empleo a mejoras de las condiciones de empleabilidad”, se lee en la norma.

Además, se indicó que la presente estrategia es de alcance nacional y de cumplimiento obligatorio para los órganos y programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La estrategia está a cargo de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo e involucra la participación de los siguientes órganos y programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:

  • Dirección General de Promoción del Empleo.
  • Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales.
  • Dirección General del Servicio Nacional del Empleo.
  • Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo.
  • Programa Nacional para la Empleabilidad.
  • Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú.

¿En qué consiste La Ruta para la Empleabilidad?

Según la resolución, la estrategia consiste en que los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento se brinden, de acuerdo a sus necesidades y al perfil laboral, esto es, en función del “perfilamiento” como elemento necesario para que el ciudadano reciba una atención que le permita desarrollar de manera progresiva las competencias que demanda el mercado laboral.

Este “perfilamiento” se obtiene a través de una ficha de evaluación que recoge información básica del usuario como edad, nivel educativo, experiencia laboral, condición de empleo, características de poblaciones vulnerables, entre otras.

Esta atención en función al “perfilamiento” se desarrolla, a través de una “Ruta para la Empleabilidad” por la cual puede transitar el ciudadano, mejorando su trayectoria laboral.

Cabe señalar que la ruta tiene tres niveles que pueden ser progresivos y, cada ciudadano los transita de acuerdo a sus demandas y necesidades, según el siguiente detalle:

  • En un primer nivel, se encuentran los ciudadanos cuyo nivel de empleabilidad es bajo, es decir que tienen pocas posibilidades de conseguir o mantenerse en un empleo. Asimismo, no cuentan con autonomía para la búsqueda de empleo, por lo que requieren de acompañamiento en el proceso.
  • En un segundo nivel, se encuentran los ciudadanos cuyo nivel de empleabilidad es medio, es decir que tienen menos posibilidades de conseguir o mantenerse en un empleo. Asimismo, tienen un nivel medio de autonomía para la búsqueda de empleo, por lo que requieren cierto nivel de acompañamiento.
  • En un tercer nivel, se encuentran los ciudadanos cuyo nivel de empleabilidad es alto, es decir que tienen mayores probabilidades de conseguir o mantenerse en un empleo. Asimismo, tienen mayor autonomía para la búsqueda de empleo.

En la norma también precisó que el centro de empleo es la instancia donde el ciudadano acude para que se le realice el “perfilamiento”, y donde recibe de manera articulada la prestación de todos los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento, para lograr así una mejora en su empleabilidad a lo largo de toda su vida laboral.

La implementación de la estrategia se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.