Ministra de Agricultura anuncia reestructuración del Seguro Agrícola Catastrófico
Ministra de Agricultura anuncia reestructuración del Seguro Agrícola Catastrófico

Durante su intervención en la Primera Cumbre Agropecuaria Cusco 2019, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció la reestructuración del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), financiado por el Estado y que actualmente cubre 8 regiones (49,260 hectáreas). "El Seguro Agrícola hay que reestructurarlo, tal como está no funciona. Es necesario un esfuerzo participativo y mirar opciones (para mejorarlo)", sostuvo la ministra.

Explicó que próximamente su cobertura se extenderá a 14 regiones, a fin de enfrentar los daños ocasionados por fenómenos naturales. “A partir del nuevo SAC, se tendrán 800 mil hectáreas aseguradas, beneficiando a más de 330 mil productores agrícolas”, señaló.

En la última campaña agrícola, del 2018 al 2019, el Gobierno decidió incrementar en un 18% las hectáreas a coberturar por este , cuya licitación se realiza periódicamente. La buena pro, actualmente, la tiene La Positiva Seguros en asociación con Mapfre y el objetivo del producto es proteger a los Agricultores Familiares de Subsistencia (AFS) en las zonas más pobres del país.

Proyectos hídricos y aporte económico del sector

En materia de infraestructura y tecnificación del riego, puntualizó que se continuará impulsando la siembra y cosecha de agua para afianzamiento hídrico, así como la ejecución de 16 proyectos emblemáticos para ampliar la frontera agrícola, entre otras medidas de apoyo al desarrollo del campo.

La ministra recordó que el Sector Agrario produce el 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, además de representar el segundo sector generador de divisas (el año pasado, las agroexportaciones superaron los $ 7 mil millones) solo detrás de la minería, y aporta el 5.3% del PBI.