Ministra Betssy Chávez se presentó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República. (Foto: MTPE)
Ministra Betssy Chávez se presentó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República. (Foto: MTPE)

Para evitar una nueva huelga que perjudique a los pasajeros, como la ocurrida en plena Semana Santa, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, pidió que Corpac llegue a un acuerdo con los controladores aéreos.

Indicó que, hasta la fecha, se ha enterado de manera extraoficial de una probable paralización de controladores aéreos.

Es importante que tanto el directorio de Corpac como el sindicato se sienten y dialoguen para no tener las consecuencias del 14 de abril”, expresó la ministra en declaraciones a la prensa tras presentarse ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

En esa línea, Chávez rechazó la paralización que realizaron los controladores aéreos el 14 de abril, en Semana Santa, ya que perjudicó a un gran número de turistas.

La funcionaria comentó que su sector declaró ilegal la huelga de controladores aéreos porque esta interrumpió la prestación de un servicio básico como el del transporte de pasajeros.

Hasta el 13 de abril, un día antes de la huelga salvaje, se sentaron y no llegaron a ningún acuerdo. El día 14, a las 7 de la mañana, recibimos notificaciones de parte de Sunafil indicándonos que no se había cumplido con la nómina que indicaba el Sindicato (con mantener el servicio), por eso declaramos la ilegalidad de la huelga”, puntualizó.

Salario de controladores aéreos

Con respecto a los sueldos de los controladores aéreos, que pueden llegar hasta S/ 60,000 por bonificaciones y horas extras, la ministra Chávez señaló que debe existir más personal.

Aquí tanto Corpac como el sindicato tienen que prever la forma de no depender de unos pocos”, expresó.

Sueldo mínimo

Por otro lado, Betssy Chávez se refirió al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1,025 y remarcó que se dio a partir de criterios técnicos.

Lo que se hizo desde la cartera de Trabajo es un estudio cuasi experimental, tomando en consideración lo del 2016 y 2018, nadie preveía la situación de una pandemia. Por ejemplo, en Chile en el 2020, en que se inició la pandemia hasta la fecha, se hicieron cuatro aumentos de remuneración mínima, entonces, para este incremento tomamos en cuenta varios indicadores, previos a informes que recogimos del INEI y del MEF”, aseveró.

Como se sabe el aumento de la RMV se hará efectivo desde el 1 de mayo de este año.

Código de trabajo

Sobre el Código de Trabajo, la titular del MTPE indicó se encuentra en la etapa de socialización de su contenido, a fin de darlo a conocer y de recoger aportes en un plazo de 20 días calendario, contados desde el 13 de abril.

Luego, según dijo, vendrá la etapa de sistematización de aportes y la aprobación final, en el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.