José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: Congreso)
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: Congreso)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que, actualmente, las dos grandes preocupaciones del Gobierno son la reactivación económica y la seguridad en general.

En su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso afirmó que el país tiene sólidos principios macroeconómicos para atraer la inversión, tanto nacional como extranjera.

La otra preocupación, dijo, es la seguridad y se trabaja fuerte con el Ministerio del Interior (Policía Nacional), con el acompañamiento del Poder Judicial, pero hay poca colaboración de la Fiscalía.

“Lamentablemente con la Fiscalía muchas veces se nota cierto recelo y poca colaboración y eso es un gran daño que se le hace a la sociedad”, manifestó.

Sin embargo, indicó que Perú tiene condiciones para atraer a los inversionistas, “pero estamos fallando en la seguridad, por lo que nos miran (empresarios) con cierto recelo”.


Garantía. Arista refirió que en el país hay garantías legales para los inversionistas, desde la Constitución hasta todas las normas y suscripción de convenios internacionales.

“Perú garantiza al inversionista extranjero que acá su propiedad se la respeta”, enfatizó.

De otro lado, precisó que el país ofrece miles de oportunidades, desde el agro hasta los puertos y minas, sobre todo hoy que se tiene buenos precios de los minerales.

En resumen, indicó a los congresistas, “estamos tratando de salir de la recesión que nos ha afectado el año pasado, pero al mismo tiempo todavía tenemos algunos problemas con los cuales tenemos que lidiar y están básicamente ligados al aspecto de la seguridad. Estamos dando todo lo que lo que podemos en esos aspectos”.