Ministro de Trabajo plantea norma que obligue a revisar alzas del sueldo mínimo
Ministro de Trabajo plantea norma que obligue a revisar alzas del sueldo mínimo

Las condiciones económicas actuales todavía no permiten un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), según lo expresó el titular del  y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barrera, el último domingo.

El ministro comentó además que los anuncios de un aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) no deberían hacerse de forma política, sino progresivamente, por lo que le ha planteado al Presidente de la República y la Presidenta del Consejo de Ministros tener una discusión técnica sobre el tema. 

“He conversado con ellos para despolitizar el anuncio de la RMV, con una ley que vaya al Congreso para que cada dos años se de una discusión técnica sobre el aumento de la RMV”, indicó en Exitosa Noticias. Aunque no precisó cuando podría presentar la iniciativa, aseguró que esta norma incluirá los efectos de un alza de la RMV en la economía.

El Consejo Nacional de Trabajo

Una de las instancias que evalúa la RMV, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no sesiona hace más de un año por falta de quórum ante la inasistencia de las centrales sindicales que suspendieron su participación a raíz de la Ley del Empleo Juvenil.

Sobre este problema, Barreda confió en que las centrales sindicales se reintegrarán al Consejo Nacional de Trabajo, y consideró que este organismo debería modificarse para que todo no se defina por unanimidad.

"Veo con expectativa la buena disposición de las centrales de reintegrarse al CNT, dentro de sus reinvindicaciones sindicales que son legítimas", señaló. Y agregó que propondrá modificaciones estructurales.

"Creo que la conformación del CNT, como ha sido diseñado, tiene que modificarse. Hay actores que representan a los empresarios y los trabajadores y como está conformado eso nos lleva a que todo se decida por unanimidad y no nos permite una discusión técnica más rápida", dijo.

TAGS RELACIONADOS