Ministros de Economía y de Trabajo se reúnen hoy para dialogar sobre reforma laboral
Ministros de Economía y de Trabajo se reúnen hoy para dialogar sobre reforma laboral

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, adelantó que hoy que se reunirá con su par del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, para tratar temas relacionados con una reforma de la legislación laboral que permita reducir gradualmente la informalidad en el mercado del trabajo.

Asimismo, indicó que se verán medidas específicas del MTPE y de otros actores, como los sindicatos y los gremios empresariales.

“Está claro que el primer objetivo es formalizar; segundo, es que no se tocarán beneficios de los trabajadores, como vacaciones, CTS, gratificación. El Gobierno busca un equilibrio”, comentó durante una rueda de prensa con medios de comunicación.

Detalles

Oliva, tras destacar que el diálogo en pro de una reforma laboral será liderado por la ministra Cáceres, puntualizó también que las gratificaciones no deben ser consideradas como sobrecostos laborales, ya que forman parte del sueldo anual, que se paga en 14 y no 12 cuotas.

Reiteró que una reforma laboral debe priorizar el tema de la reposición, sobre el cual debe haber un consenso.

Sin embargo, precisó que más que un problema del Ejecutivo es un tema legal; porque el tema de la reposición, tras el pago de una indemnización, surgió del Tribunal Constitucional y los jueces la aplican.

“Tenemos que generarles el marco legal para que resuelvan según ley”, comentó.

Carlos Oliva informó también que mañana se reunirá con la titular de la Sunat, Claudia Suárez, quien “está haciendo bien su trabajo” y que la apuesta grande se enfocará en la evasión tributaria .

ONP

El titular del MEF reconoció también que existen pensiones relativamente bajas en el sistema público, administrado por la ONP.

“En la medida en que la economía venga mucho mejor y consolidemos la posición fiscal, creo que será posible hacer algún tipo de ajuste; este deseo depende de la situación económica del país”, comentó.

Acotó que es un tema que evalúa regularmente su despacho, pero es importante que la economía nacional muestre un mayor crecimiento.