A causa de la pandemia, muchas personas decidieron iniciar sus emprendimientos usando la tecnología. (Foto: GEC)
A causa de la pandemia, muchas personas decidieron iniciar sus emprendimientos usando la tecnología. (Foto: GEC)

La comunicación es una de las herramientas más poderosas que puede tener el ser humano. Por ello, las micro, deben prestarle mucha importancia para que sus opciones de éxito se multipliquen, pero siempre ir de la mano con la tecnología.

La importancia de entender a los públicos en este contexto implementando una correcta estrategia de comunicación, les ha permitido a las empresas conectarse e interactuar con sus clientes a través de diferentes canales. Si vemos el lado positivo, por ejemplo, si tuviste que cerrar tu negocio físico por distintos factores, la tecnología te permitió continuar atendiendo, comenta Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

MIRA | Dólar: Siete recomendaciones para obtener el mejor tipo de cambio

A causa de la pandemia, muchas personas decidieron iniciar sus emprendimientos. Según Datum, el 42% de emprendimientos inició debido a la pandemia, por ello, en ese contexto, los emprendedores deben saber que, sin una buena estrategia de comunicación en sus negocios, pueden encontrar muchos problemas y riesgos en el mensaje que intentan transmitir.

Nadie estaba preparado para esta pandemia, pero aquellas empresas que tenían una reputación sólida los ha ayudado a superar rápidamente los cambios que la emergencia sanitaria trajo consigo. El éxito de una buena gestión de la comunicación de una empresa implica una mirada permanente hacia adentro y aquellos que han sabido aprovechar la tecnología, cambiar el core del negocio y tratar de mantener a su personal hasta el final es el reflejo de las buenas decisiones”, agrega la docente.

En ese sentido, Orejuela indica que si eres dueño de un negocio o estás pensando emprender recomienda conocer la mayor cantidad de herramientas –por lo menos en un nivel básico- para poder guiar el emprendimiento hacia el éxito: administración, marketing, finanzas, legislación, comunicación y tecnologías de la información. Mientras más preparado estés mejores resultados conseguirás.

  • Correos electrónicos: A pesar de que se considera uno de los pilares de la comunicación digital, sigue siendo de mucho uso.
  • Videoconferencias: son muy útiles en el caso de tener vendedores o locales en varias ciudades.
  • Hojas de cálculo y uso de datos: sobre todo para los departamentos de contabilidad y finanzas es muy importante que se transmita la información en las hojas de cálculo ya que está mucho más estructurada así.
  • Redes sociales: son imprescindibles para conectarte con tus públicos y mostrar tus productos y servicios. Genera contenido atractivo y único para tu comunidad.
  • E-learning: Aprovechar la tecnología para capacitarte y capacitar a tu personal para potenciar las habilidades de cada uno.

Existen muchas herramientas que pueden llevar a otro nivel tu negocio. Si no cuentas con el conocimiento, puede ser vital que busque asesoría con especialistas del área o con organismos de apoyo empresarial”, puntualiza la experta.

TAGS RELACIONADOS