Imagen
Imagen

Hace algunos días se publicó la ley que permite a las  (micro y pequeñas empresas) prorrogar el pago de su IGV (Impuesto General a las Ventas) por 90 días, y ahora se han lanzado tres nuevas normas económicas también para este segmento.

La primera de ellas es el Nuevo Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta (IR), que antes era de 30%, una valla que podía asfixiar a algunos negocios de ventas menores. Con esta norma, que se aplicará desde el 1 de enero de 2017, el IR para las mipymes con rentas anuales menores a S/59,250 (15 UIT) será de 10%; mientras que aquellos negocios con rentas que pasen de ese límite tendrán una tasa de 29.50%.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno 2015 del Ministerio de la Producción, existen poco más de 1 millón 229 mil 935 de las mipymes formales que pueden acogerse a la tasa de 10%.

AGENTE SENCILLO. Según dio a conocer el Ejecutivo, también se modificó la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para la facilitar la instalación de cajeros corresponsales (canales para hacer operaciones bancarias).

Anteriormente, era necesario cambiar la licencia de funcionamiento. Ahora, según el Decreto Legislativo 1271, “basta que el titular de la licencia de funcionamiento presente previamente a la Municipalidad una declaración jurada informando que se desarrollará dicha actividad”, se lee.

NUEVAS MEDIDAS. Durante la presentación de estas normas ante los empresarios de Villa El Salvador, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, indicó que hoy saldrá una nueva ley para simplificar procedimientos. “Desde el jueves tendrán validez los actos que se realicen de forma electrónica. Además, un mismo criterio estará estandarizado en todos los municipios. Desde el jueves, por ejemplo, solo se necesitará una copia simple de DNI para una licencia de funcionamiento”, comentó.

Meta

El ministro Fernando Zavala aseguró que con estas medidas se espera reducir en 10% la informalidad laboral en 18 meses.

TAGS RELACIONADOS