Imagen
Imagen

Después de que el Gobierno decidiera reducir el Bono del Buen Pagador a fines del año pasado, las ventas en el segmento  (entre S/56,700 y S/300 mil) se redujeron hasta en 30%, una situación a punto de revertirse según Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo y presidente del Fondo Mivivienda.

“Lo que hemos visto en los tres últimos meses es básicamente un crecimiento de los créditos, todavía no con la velocidad que esperamos, pero ya hay un repunte en el nivel de créditos, y si las solicitudes empiezan a crecer, eso es un indicativo de que el crédito en los próximos meses, a nivel de desembolso, se va a dar”, dijo tras participar en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2017) de la CAF. 

REDUCCIÓN DE CUOTAS

Arévalo detalló que en los últimos tres meses se ha logrado un 10% más de colocaciones en comparación a lo obtenido en el segundo trimestre del año (1321 unidades).

De otro lado, comentó que se encuentran evaluando todos los componentes de la tasa de interés de los créditos hipotecarios para reducir las cuotas finales que tienen que pagar las familias. “Estamos empezando a trabajar con desembolsos virtuales. 

Cuando hablábamos de reducir los costos, no solo es bajar el costo de la tasa de interés como tal, sino hacer más simple el tiempo de desembolso”, explicó.

De acuerdo con el informe de la CAF, en las condiciones actuales de las ciudades cualquier familia promedio en América Latina, que ahorre el 30% de sus ingresos mensuales, tendría que esperar entre 30 y 40 años para comprar un departamento de apenas 50 metros cuadrados.

“Hay un exceso de regulación en la oferta de viviendas. Si no se responde bien ante el aumento poblacional de los próximos años, el precio de la vivienda formal puede subir más o hacer que aumente la informalidad”, advirtió Juan Vargas, economista principal de la CAF. 

Esta exclusión del mercado hipotecario hace que en Lima la mitad de los jefes de hogar construya su vivienda de forma gradual (54%), muy por encima del promedio en la región (26%).

Alquileres

Vargas resaltó que en el Perú solo 8% de hogares vive en unidades alquiladas, mientras que en Europa es el triple.