La calificadora de riesgo citó que en Perú existe un “entorno político polarizado y fracturado” que ha “aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas”. (Foto:EFE)
La calificadora de riesgo citó que en Perú existe un “entorno político polarizado y fracturado” que ha “aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas”. (Foto:EFE)

La agencia Moody’s informó que rebajó la calificación crediticia de los bonos soberanos del Perú de A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.

MIRA AQUÍ: Exportaciones peruanas crecieron 16% en julio al sumar US$ 4,162 milones, según la CCL

La calificadora de riesgo citó que en Perú existe un “entorno político polarizado y fracturado” que ha “aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas”.

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, sostiene Moody’s en su informe.

En el documento sostienen que la perspectiva estable de la actual calificación incorpora la expectativa de Moody’s de que “la política general y el marco institucional del Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes”.

MIRA AQUÍ: Desde hoy afiliados a las AFP con 50 años pueden acceder a la jubilación anticipada

En las recientes noticias políticas del Perú -que devela la fractura que menciona Moody’s- tres grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que responda por los atestados policiales que lo vinculan con acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso a inicios de los años 1980.

Incluso, el mismo primer ministro, Guido Bellido, está en el centro de las críticas luego que la congresista Patricia Chirinos lo acusara de decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria -antes de que este asumiera su cargo- que “solo falta que te violen”.

VIDEO RECOMENDADO:

VÍA EXPRESA: ¿por qué ahora se llama Luis Bedoya Reyes?