MTC adjudicará S/.1500 millones
MTC adjudicará S/.1500 millones

Tres iniciativas privadas en las regiones Moquegua, Áncash y La Libertad comprometerán inversiones por aproximadamente S/.1500 millones que serán adjudicadas durante el segundo semestre del próximo año, informó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Además de las iniciativas mencionadas, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que existen dos oportunidades de inversión para dos tramos de la carretera Panamericana, las cuales suman cerca de $3600 millones.

PUERTOS. En el caso de la infraestructura portuaria, José Gallardo informó que se trata de los puertos de Chimbote, Salaverry e Ilo, los cuales estarán en etapa de declaración de interés durante la segunda mitad de este año. 

También explicó que con la ejecución de las iniciativas se logrará que el Perú se convierta en un país con ocho puertos, lo cual permitirá que cada zona dedicada a la actividad agroexportadora tenga acceso a un punto de salida para sus productos.

A eso añadió que existen otras adjudicaciones en Iquitos y Pucallpa que están siendo estudiadas y que representan una inversión total que alcanza los S/.240 millones.

CARRETERA. Por otra parte, José Gallardo señaló en relación a la carretera Panamericana que la oportunidad de $3600 millones de inversión se da por medio de dos tramos que se encuentran al norte y sur del Perú.

En el primer caso, la obra correspondería a la ejecución de un proyecto que se realizaría en las regiones Tumbes y Piura, con una inversión de $2500 millones.

“Este proyecto comprende seis vías de evitamiento: tres en Piura y tres en Tumbes”, aclaró durante su presentación en el Congreso.

Luego especificó que las obras corresponderían al tramo de Sullana a Zarumilla y desde esta hasta la frontera con Ecuador.

ZONA SUR. Al referirse a las iniciativas que se encontrarían en la zona sur de la Panamericana, el titular del MTC José Gallardo especificó que estas comprenderían a la Región Ica hasta el límite con Arequipa para el tramo Ica- desvíos Quilca. 

En relación a la fecha de adjudicación, afirmó que actualmente su sector está gestionando los trámites administrativos y que se prevé que se concrete para el primer trimestre del próximo año. La inversión que se captaría para este proyecto es de $1100 millones.