El anuncio del ministro Carlos Lozada se da en medio un paro de transportistas llevado a cabo este martes. (Foto: Angela Ponce / GEC)
El anuncio del ministro Carlos Lozada se da en medio un paro de transportistas llevado a cabo este martes. (Foto: Angela Ponce / GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó este martes que el Consejo de Ministros evaluará mañana la propuesta para subsidiar el transporte público, debido al impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19.

El titular del MTC explicó que los recursos tienen como fin cubrir los ingresos que las empresas de transporte público no hayan percibido durante los meses de cuarentena debido a la paralización de actividades productivas.

El día de mañana está en agenda la evaluación y se va a someter en Consejo de Ministros este Decreto de Urgencia con el cual se plantea el subsidio de los ingresos dejados de percibir tanto de Lima y Callao como de las 27 ciudades del país”, dijo en conferencia de prensa.

Según Lozada, el Gobierno ha seleccionado ciudades con más de 100,000 habitantes donde el servicio de transporte se haya visto afectado por el avance del nuevo coronavirus.

Es un subsidio a los ingresos dejados de percibir a consecuencia del cumplimiento de los protocolos, del aforo dentro de los vehículos. La reducción del aforo dentro de los vehículos genera indudablemente una reducción de los ingresos”, apuntó.

Esta propuesta se trabajó ya hace varias semanas, la fórmula establece un subsidio en función a los kilómetros recorridos de cada unidad de transporte y este subsidio se plasma a través de una transferencia de recursos”, añadió.

Los recursos serán entregados a las empresas de Lima y Callao a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y en regiones a través de las municipalidades de las ciudades beneficiadas.

En el caso de Lima y Callao es una transferencia de recursos a la ATU y en el caso de las regiones, de estas ciudades, son una transferencia a las municipalidades provinciales de estas 27 ciudades que han sido identificadas”.

El titular del sector indicó también que la propuesta tardó en ser presentada debido a que se estaban definiendo los mecanismos de fiscalización que permitan que los recursos sean entregados a las empresas de transporte.

Hemos tenido un trabajo bastante arduo y complejo dentro del Ejecutivo con ATU y Promovilidad a efecto de establecer la forma en cómo se va a fiscalizar, cómo se va a supervisar el buen uso de los recursos públicos. Este componente importante nos ha tomado un tiempo significativo dado de que estamos hablando de recursos públicos y estamos celosos de que el buen uso de los recursos tengan un acompañamiento y una fiscalización adecuada para garantizar que este mecanismo de subsidio llegue a los transportes”, puntualizó.

Carlos Lozada prevé que el subsidio se implemente a nivel nacional en un plazo de 15 días tras su aprobación en Consejo.

Paro de transportistas

Empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao acataron este martes un paro de sus servicios en demanda de un subsidio por parte del Estado.

Las compañías detallaron que la suspensión de forma indefinida del servicio de sus unidades responde a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas, señaló que los Gremios de Lima y Callao agrupa al 85% de las unidades de transporte público urbano, por lo que serían más de 12,000 unidades las que dejaron de prestar el servicio desde hoy.

El vocero sostiene que para hacer sostenible el servicio se deberán ver obligados a triplicar el precio del pasaje, con lo que las tarifas se ubicarían entre S/ 5 y S/ 6 por cada viaje,