Imagen
Imagen

En medio de una reunión con varios medios de comunicación, el , José Gallardo Ku, anunció la ejecución de una serie de proyectos de inversión cuyas obras empezarán este año, y que estarán centradas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria y de fibra óptica. El monto total comprometido supera los S/.17,500 millones.

VÍAS

Uno de los principales anuncios en infraestructura vial fue la firma (efectuada ayer) de la adenda correspondiente al contrato de concesión de la Carretera Central (IIRSA Centro Tramo 2), que destrabará inversiones por S/.280 millones y cuyas obras se iniciarán en febrero.

Otros proyectos comprometidos con adendas firmadas y en cierre son la IIRSA Norte (S/.270 millones) y la IIRSA Sur T5 (S/.260 millones).

METRO

En el caso de los proyectos con adendas en proceso, destacan la Línea 2 y Tramo Línea 4 del  con una inversión de $5168 millones y $489 millones por interferencias y expropiaciones.

En este caso, Gallardo explicó que para 2016 el Metro de Lima contará con 264 vagones repartidos en 44 trenes, lo que irá de la mano con la compra de 20 trenes con 30 vagones para la Línea 1.

Además, explicó que los nuevos vagones reemplazarán a los de color rojo (actuales) y tendrán un costo unitario superior a los $2 millones.

Al pronunciarse sobre una posible variación en las tarifas, Gallardo descartó tal posibilidad.

“No vamos a pensar en un ajuste de tarifas hasta que veamos que se ha materializado una mejora en los servicios”, precisó.

En ese contexto, también explicó que su sector ha enviado una invitación al alcalde de Lima, , para iniciar conversaciones donde se plantee la participación del Gobierno en la mejora de la infraestructura vial limeña y el establecimiento de una autoridad única en transporte.

PUERTOS

Respecto de los proyectos portuarios, resaltó que cerca de $1660 millones podrían comenzar a ser invertidos este año, mientras que la inversión aeroportuaria concentrará $1550 millones, incluyendo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por otra parte, la red dorsal de fibra óptica implicaría inversiones por $241 millones.

TAGS RELACIONADOS