Entre enero y setiembre de este año, un total de 3,015 solicitudes de homologación se atendieron para verificar la compatibilidad equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que se conecten con las redes, de acuerdo a los estándares internacionales y a la normativa nacional vigente, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Indicó que el proceso de homologación es necesario con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la red, así como la seguridad de los usuarios.

En ese sentido, el MTC exhortó a todas las personas naturales y jurídicas verificar si el equipo (celulares, smartphones, tabletas, smartwatch, equipos poc, antenas, transmisores, entre otros) está homologado antes de traerlo al país.

En el caso de que el teléfono no esté homologado, se debe hacer el trámite antes de traer o comprar los equipos del extranjero, para confirmar su correcto funcionamiento dentro del Perú”, manifestó Miguel Ontiveros, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

¿Quién puede gestionar la homologación?

El MTC evalúa la homologación de celulares, tablets y equipos de telecomunicaciones de personas naturales o casas comercializadoras, conforme lo exige el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones.

El certificado de homologación es obligatorio para la importación de equipos celulares y aparatos de telecomunicaciones. Debe ser gestionado por personas naturales y casas comercializadoras, mediante solicitud ante el sector y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a fin de evitar riesgos de estafas o tener equipos inoperativos que no funcionen en el Perú.

Dicha gestión se puede seguir mediante el sistema de la VUCE, consignando los datos de la Clave SOL de la Sunat e ingresando al siguiente enlace: .

La omisión del proceso de homologación puede causar interferencias radioeléctricas en los servicios autorizados. En dicho escenario y ante la denuncia de un tercero legitimado, el sector se encuentra facultado a ejercer acciones de supervisión y sanción de quienes utilicen equipos o aparatos no homologados”, dijo Ontiveros.

¿Cómo verificar si un equipo está homologado?

El MTC señaló que para verificar si un equipo está homologado debes ingresar en este .

Si se desea conocer los requisitos para homologación de equipos (teléfonos celulares), y/o aparatos de telecomunicaciones que generan emisiones radioeléctricas, se puede consultar en el siguiente enlace: .

Cabe señalar que en setiembre más de 40 celulares iPhone 14 fueron retenidos por agentes de Aduanas cuando ingresaron al país, debido a que no estaban homologados. Sin embargo, tras obtener la certificación se les regresó a sus dueños.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.

TAGS RELACIONADOS