Imagen
Imagen

Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, , hay una cláusula en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco) que permite su culminación de forma unilateral. Por ello, cree que la empresa que tenía la concesión, Kuntur Wasi, no debería iniciar un arbitraje.“El Estado tiene los documentos que demuestran ese acuerdo (del término unilateral del contrato)”, explicó en Canal N.

Incluso señaló que la Contraloría se pronunció al respecto y detalló los vacíos que tiene el contrato de concesión.

TRATO DIRECTO

El jueves último, el Estado decidió culminar, de forma unilateral, la negociación directa que mantenía con  para dar fin a ese contrato en términos amigables.El fin del trato directo partió del MTC porque Kuntur Wasi no quiso entregar los terrenos donde se construirá el aeropuerto de Chinchero.

El término de ese trato directo sorprendió a Kuntur Wasi, que reaccionó y adelantó que evalúa iniciar un arbitraje internacional.

Giuffra dijo que el contrato de concesión de Chinchero fue mal hecho (por el gobierno de Humala), lo que hizo necesario incorporar una adenda, que fue cuestionada y llevó a la administración actual a ponerle fin.

Giuffra respondió así al exministro de Economía Alonso Segura, quien afirmó que el término en forma unilateral del contrato llevará al Perú a un arbitraje, el cual perdería y tendría que pagar $275 millones a Kuntur Wasi.

Terreno

Según el MTC, Kuntur Wasi se niega a devolver el terreno de 357 hectáreas que se le entregó como parte del contrato de concesión.

TAGS RELACIONADOS