Foto: Referencial/Pixabay)
Foto: Referencial/Pixabay)

Las empresas proveedoras de infraestructura pasiva, entre ellas las que instalan antenas de telecomunicaciones, pueden reiniciar sus actividades, en el marco de la Fase 2 del plan de reanudación de las actividades económicas no esenciales, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Explicó que un proveedor de infraestructura pasiva es la persona jurídica que, sin ser un concesionario de servicios públicos de telecomunicaciones, tiene una infraestructura de soporte aérea, terrestre o subterránea, compuesta principalmente por torres o antenas, mástiles, postes, ductos, canales, entre otros que utiliza para proveer soporte a redes de servicios de telecomunicaciones.

El MTC señaló que, a la fecha, son más de sesenta empresas inscritas en el registro de proveedores de infraestructura pasiva para servicios móviles. “Las medidas dispuestas por el Minsa serán de obligatorio cumplimiento y de aplicación a su personal, subcontratas y proveedores, así como en sus actividades implementación, operación y mantenimiento”, explicó la directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

Según la norma que da inicio a la segunda fase, la reanudación de las actividades se realizará de forma automática, una vez que las empresas hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).