Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publica guía para la prevención del hostigamiento sexual laboral. (Foto: GEC)
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publica guía para la prevención del hostigamiento sexual laboral. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy la ‘Guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral hacia las personas trabajadoras del hogar’, documento que ayudará a prevenir posibles actos de hostigamiento sexual dentro del ámbito laboral doméstico.

Este instrumento se da a través de la Resolución Directoral General N°0002-2022-MTPE/2/15.

El MTPE, explicó que la guía no está dirigida sólo a las personas trabajadoras del hogar sino también a sus empleadores y a las organizaciones que actúan en este ámbito.

¿Cuál es la estructura de la guía?

La guía publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo contiene cuatro secciones:

Primera sección: Se encuentra el marco normativo, definiciones, sujetos involucrados, manifestaciones y consecuencias que sufren las personas trabajadoras del hogar frente a actos de hostigamiento sexual laboral.

Segunda sección: Está dirigida a las trabajadoras y empleadoras del hogar, en esta parte se brindan herramientas para la prevención del hostigamiento sexual laboral.

Tercera sección: Se brinda información sobre los mecanismos de denuncia, procedimiento, sanción y vías alternativas ante el hostigamiento sexual.

Cuarta sección: Expone en que consiste el Servicio de Trabaja Sin Acoso: programa de apoyo al que pueden acudir las personas trabajadoras del hogar.

Por otro lado, el MTPE indica que la gran mayoría de personas que realizan esta labor son mujeres, muchas de ellas indígenas o afrodescendientes, jefas de hogar, que viven en la pobreza y tienen bajos niveles educativos (sin estudios culminados).

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.