En un mes incrementó más del 50% los accidentes laborales. (Foto: GEC)
En un mes incrementó más del 50% los accidentes laborales. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó un total de 2,383 notificaciones por accidentes de trabajo en julio del presente año, lo que significó un incremento de 52.7% con respecto al mes anterior.

Estos avisos fueron provenientes de 1,322 empresas, según el boletín “Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales”.

De estas notificaciones, el 94.16% corresponde a accidentes no mortales, el 2.35% mortales, el 1.51% incidentes peligrosos y 2.1% a enfermedades ocupacionales.

No obstante, el MTPE aseguró hay una reducción de 15.5% en las notificaciones por accidentes de trabajo en julio versus el mismo mes de 2021.

¿Cuáles son los sectores con mayor notificaciones de accidentes laborales?

El MTPE precisó que el sector económico con mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras 21.57%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 16.03%; comercio por mayor y menor 11.16%; construcción 10.74%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.15%; entre otras.

Por otro lado, los principales agentes causantes fueron los no clasificados; otros aparatos (herramientas manuales, herramientas eléctricas, escaleras, rampas y andamios); ambiente del trabajo (zonas al interior); materiales, sustancias y radiaciones; máquinas; medios de transporte y de manutención.

En el Perú, los accidentes de trabajo más frecuentes son caídas de personas; caídas de objetos; esfuerzos excesivos o falsos movimientos; o golpes por objetos; punzo cortantes; entre otras.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realiza acciones para prevenir y reducir la tasa de accidentes laborales a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.