MTPE asegura que respalda los derechos de las trabajadoras del hogar. (Foto: GEC)
MTPE asegura que respalda los derechos de las trabajadoras del hogar. (Foto: GEC)

Para promover el cumplimiento de los derechos de las , el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) implementó este viernes una mesa de trabajo.

A través de la Resolución Ministerial N° 208-2021-TR se establece que este grupo de trabajo es multisectorial, de naturaleza permanente, y deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de aparecida la norma en el diario oficial.

MIRA | CTS: conoce aquí todos los detalles del pago que recibirán los trabajadores en noviembre

Integran ese grupo especializado, un miembro del MTPE (que lo presidirá), así como representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, un o una representante de cada una de las centrales sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo; y de cada una de las Federaciones de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. Se dispone, también, que cada integrante de la Mesa de Trabajo puede contar con un representante alterno.

Entre sus funciones figuran poder tener un estudio anual sobre la situación de las personas trabajadoras del hogar, así como participar en estudios que propongan alternativas de solución para abordar la problemática identificada en el diagnóstico situacional.

Igualmente, realizar informes semestrales de seguimiento al cumplimiento de la normativa vinculada a las personas trabajadoras del hogar; elaborar y aprobar un cronograma anual de actividades de la Mesa de Trabajo, a ejecutarse en coordinación con las organizaciones representativas y entidades públicas participantes.

Así como elaborar y aprobar un cronograma anual de actividades de dicho espacio, así como un plan de actividades a realizarse por el día de las personas trabajadoras del hogar, a celebrarse cada 30 de marzo; y organizar e impulsar la realización anual de la feria de promoción de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.