Buscan fomentar la formalización en el Perú. (Foto: GEC)
Buscan fomentar la formalización en el Perú. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () instaló este miércoles el grupo sectorial que se encargará de fomentar la formalización laboral, así como también impulsar el autoempleo de trabajadores independientes o emprendedores.

El grupo, denominado “Mesa de trabajo encargada de proponer mecanismos específicos para la promoción y formalización del autoempleo productivo en condiciones de trabajo decente”, es de naturaleza temporal que, en un período de 90 días hábiles deberá elaborar un plan de trabajo y los lineamientos de política y propuesta de modelo de servicio que apoye el autoempleo productivo.

Para ello, se contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El grupo de trabajo sectorial fue instalado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien, quien ratificó el compromiso del MTPE para abordar la problemática de los trabajadores autoempleados.

Hoy, con un cambio de percepción desde el Gobierno sobre los derechos y necesidades de los trabajadores y trabajadoras del país, me complace estar en la apertura e instalación de este grupo de trabajo para promover y fomentar la formalización y la promoción del autoempleo, conocidos como independientes o emprendedores, que son parte del motor que mueve este país”, dijo el viceministro Vizcarra.

Autoempleo

El viceministro explicó que casi el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) genera sus recursos a partir de un autoempleo y, a lo largo del tiempo, dichos trabajadores han estado invisibilizados, pues no tuvieron la oportunidad de generarse de instrumentos que los ayuden a defender sus derechos y, menos, a promover la formalización.

Según el Boletín de Economía Laboral N° 52 (DISEL/MTPE), en el Perú existen autoempleados por necesidad y quienes optan por dicha opción de manera voluntaria.

Los autoempleados involuntarios o por necesidad son la mayoría y representan el 61.6% del total de trabajadores autoempleados.

Los autoempleados son personas de 30 a 59 años que residen en el área urbana y tienen niños en el hogar. Sin embargo, las mujeres están más presentes en el trabajo autoempleado involuntario o por necesidad (54.5%) que en el voluntario (47%).

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.