Imagen
Imagen

Las micro y pequeñas  (mypes) tienen una participación del 24% en la producción nacional () y aportan el 85% del  en el país, la mayoría informal.

Por ello, a través del Decreto Supremo Nº 007-2019-TR, el Ministerio de  y Promoción del Empleo (MTPE) dispone que las mypes que quieran participar en el programa de compras estatales (Compras MYPErú) garanticen la formalización laboral de sus trabajadores.

Así, el MTPE precisa que uno de los requisitos para participar en ese programa de compras estatales es tener al menos dos trabajadores registrados en la Planilla Electrónica.

Informalidad

Al respecto, la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, sostuvo que el 65% de microempresas que participan en el programa Compras a MYPErú declaran cero trabajadores. “Ahora tenemos una herramienta que hará que la actividad empresarial de las mypes sea sostenible”, agregó.

Señaló que es importante que el Estado no promocione situaciones que mantengan la informalidad laboral y el incumplimiento de los derechos laborales a través de sus programas.

Sanción

Según el mencionado DS, las mypes interesadas en participar en el programa Compras MYPErú tampoco deben tener sanciones administrativas o, en todo caso, estas deberían tener una antigüedad de dos años previos a la firma del contrato con el Estado.

Además, dicho DS dispone que presenten una declaración jurada en la que se comprometan a colaborar con la autoridad competente en la fiscalización laboral.

Las mypes son grandes generadoras de empleo en el país, ya que de cada 100 puestos de trabajo, 85 son creados por estas unidades productivas.

Sin embargo, el problema del empleo informal y del incumplimiento de las normas laborales no se encuentra solo en unidades productivas informales, sino que también se presenta dentro de unidades productivas formales, con registro tributario, que incluso contratan con el Estado.

Aparente

El trabajo informal no solo se registra en las mypes, sino también en empresas formales que contratan con el Estado.