Para este año, el MTPE estima que la PEA ocupada sea de 16.8 millones personas en promedio. (Foto: Andina)
Para este año, el MTPE estima que la PEA ocupada sea de 16.8 millones personas en promedio. (Foto: Andina)

El proyectó este martes que el empleo en el regresaría a los niveles alcanzados antes de la pandemia del desde el cuarto trimestre de este año.

MIRA AQUÍ: Retiro al 100% de AFP y CTS: Congreso presenta proyectos de ley para retirar fondos

En 2021 la PEA (población económicamente activa) ocupada aún no alcanzarían los niveles registrados en 2019. sin embargo se espera que el empleo retorne a sus niveles precovid a partir del cuarto trimestre de 2022. Es decir, a fines de este año esperamos ya tener el mismo nivel que teníamos exactamente antes de la pandemia. Esto es con un escenario moderado”, refirió hoy Camilo León Castro, viceministro de Promoción del Empleo, durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Para este año, el MTPE estima que la PEA ocupada sea de 16.8 millones personas en promedio, escenario superior a los 14.5 millones que se tenía en el tercer trimestre del 2020, año de la pandemia.

MIRA AQUÍ: Bono 210 soles: ¿Cuándo se pagará el subsidio al sector privado?

La PEA ocupada, la población que busca empleo activamente y que tiene más de 14 años, se está elevando a niveles prepandemia aunque todavía no llegamos a la situación del tercer trimestre de 2019, donde teníamos 17.1 millones de personas como PEA ocupada”, añadió.

En cuanto al empleo informal, León aseguró que la situación actual se asemeja a la de hace una década si se toma en cuenta que se encontraría en un nivel de alrededor del 78.2% de los trabajadores, equivalente a 12 millones de personas.

Tenemos una situación de informalidad similar a la de hace 10 años. Se ha empeorado la situación de informalidad. Ha empeorado para ciertas personas y grupos de la población como por ejemplo las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores que tienen tasas del 77.2%, 82% y 86% respectivamente, que son superiores al promedio nacional de 75.3%”, puntualizó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en los colegios en 2022: estas son las disposiciones para el retorno a clases presenciales

Regreso a las aulas en los colegios en 2022: estas son las disposiciones para el retorno a clases presenciales
Estamos a pocos meses de empezar un nuevo año escolar, y muchos padres de familia se preguntan si el retorno a las clases presenciales será posible este 2022. ¿Qué disposiciones aprobó el Ministerio de Educación para volver a las aulas? Aquí te lo contamos.