Mypes (Foto: Difusión)
Mypes (Foto: Difusión)

Organizaciones de micro y pequeñas empresas (), así como productores y artesanos, consiguieron 3,427 marcas colectivas en el 2019, una cifra que representó un crecimiento de 316.4% en comparación con el año anterior.

La función principal de esta clase de marcas es difundir las características de su producto. Generalmente, pertenecen a una agrupación de emprendedores que la usan de forma conjunta, aunque en paralelo cada productor emplee las propias individualmente.

Importancia

La marca colectiva es un signo que identifica el origen, los atributos especiales o cualquier característica común de los productos o servicios que aglomera. En cuestiones económicas, esto permite, distribuir los costos de producción, transporte y venta entre los emprendedores que conforman una asociación.

Elemento clave

La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial -herramienta digital del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () y la encargada de publicar las solicitudes de registro de signos distintivos- fue un importante factor para el crecimiento de las marcas colectivas el año que pasó.

Así, generó un ahorro de 24.05 millones de soles en favor de numerosos productores, que entre julio de 2017 y diciembre de 2019 no tuvieron que pagar por la inscripción de sus marcas.

Es preciso mencionar que del total de solicitudes que recibió el Indecopi para el registro de marcas colectivas y comerciales, el 76.8% pertenece a Lima; el 3.5%, a Arequipa; el 3%, a Junín; 1.9%, a La Libertad; 1.9%, a Puno; 1.8%, a Lambayeque; el 7 %, a Tacna; el 1.6 %, a Cajamarca; el 1 %, a Piura; y el 6.9 % restante a otros departamentos del Perú.

TAGS RELACIONADOS