Mypes aportarían 15% al PBI, estima el Exministro Eduardo Ferreyros
Mypes aportarían 15% al PBI, estima el Exministro Eduardo Ferreyros

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrían aportar con el 15% del producto bruto interno (PBI) al cierre del 2014, una cifra que podría subir a 25% en los próximos años si se redujera el nivel de informalidad en este tipo de negocios, que representan el 99.6% del total de empresas del Perú, afirmó Eduardo Ferreyros, exministro de Comercio Exterior y Turismo y actual gerente general de Comex.

"Si pudiéramos formalizarlas (a las Mypes), muy pronto podríamos pasar del 13.6% del PBI a 25% o quizás más", explicó Ferreyros. Luego, agregó que el país podría alcanzar tal objetivo en tres años si el nivel de informalidad bajara a 75%.

CAMBIO

Por otro lado, Ferreyros señaló que es necesario que las Mypes incrementen sus niveles de productividad y formalidad, por lo que consideró que se debe trabajar en una mayor integración entre las pequeñas y grandes empresas en cadenas productivas.

Respecto a la formalización de las Mypes, manifestó que el proceso no debería tomar seis semanas o más, sino solo una, debido a que el tiempo perdido genera una disminución en los ingresos de las Mypes.

Además, resaltó la importancia de que los micro y pequeños empresarios amplíen sus conocimientos en gestión de negocios, para así mejorar los niveles de competitividad y productividad.