Los principales problemas reportados por los usuarios son con la entrega de productos, el no reembolso del dinero solicitado, cobros indebidos, entre otros. (Foto: GEC)
Los principales problemas reportados por los usuarios son con la entrega de productos, el no reembolso del dinero solicitado, cobros indebidos, entre otros. (Foto: GEC)

Durante las fiestas de fin de año, los consumos en el país se elevan considerablemente. En ese sentido, y como parte de su campaña informativa ‘Navidad Segura’, el Indecopi publicó los principales problemas que afectan a los usuarios de manera recurrente en esta temporada, ya sea al comprar regalos, la cena navideña, entre otros.

¿Cuáles son las principales quejas por Navidad?

Desde marzo de 2020 a noviembre de 2022, el Indecopi recibió 816 reportes a través de su Centro Especial de Monitoreo (CEMI), de los cuales se identificó que, los ‘problemas con la entrega de productos’ (432 reportes) son los más recurrentes, ya sea porque los consumidores no reciben su compra o los productos llegan incompletos.

Cabe señalar que, el consumidor tiene derecho a recibir el producto según las características y condiciones ofrecidas por el proveedor.

El segundo problema más reportado es el ‘no reembolso del dinero solicitado’ (151 reportes). En caso de incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene derecho a exigir que se le devuelva el monto que pagó por el producto o servicio.

La falla del producto (98 reportes) es el tercer problema más reportado en este periodo. Al respecto, el Indecopi recuerda a los consumidores que tienen derecho a recibir el producto en buenas condiciones y que este debe cumplir con la finalidad para la que fue comprado.

Anular las compras de los clientes sin previo aviso (89 reportes) también fue un conflicto recurrente; por ello, es importante recordar que, si la empresa anula la compra que realizó sin razón alguna, el consumidor debe exigir el Libro de Reclamaciones y presentar su reclamo de inmediato ante el proveedor, quien tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para responder.

Finalmente, los cobros indebidos (46 reportes) también generan malestar en los usuarios. Las empresas cobran montos que no se establecieron en el contrato o no están permitidos, una práctica que está prohibida y que también puede ser reclamada ante el proveedor.

¿Cuáles son las empresas con más reportes?

El Indecopi informó cuáles son los rubros más reportados por los ciudadanos: Productos navideños, tiendas por departamento, supermercados, telecomunicaciones y plataforma virtual.

Asimismo, las empresas más reportadas por los peruanos en Navidad son: San Fernando, Saga Falabella, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Ripley y Cencosud (Metro y Wong).

Agregó que la mayoría de los reportes provienen principalmente de las regiones: Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Es importante indicar que el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) canaliza la problemática que afectan a los consumidores y que permite tomar acciones que reduzcan los riesgos que padece la ciudadanía en las relaciones de consumo.

Canales de atención al consumidor

Si los proveedores no cumplen con lo ofrecido, los ciudadanos pueden presentar un reclamo gratuito ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.