Niño Costero: 30 mil empleos temporales se crearon en zonas afectadas
Niño Costero: 30 mil empleos temporales se crearon en zonas afectadas

Durante el 2017, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, generó 42 mil empleos temporales para personas de escasos recursos económicos en el país, de los cuales, 30 mil se crearon en zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos a inicio de año en distintas regiones.

La mayoría de estos puestos de trabajo se concretaron inmediatamente después de la etapa de emergencia por el , con labores como la limpieza de canales de regadío o el reforzamiento de muros de contención. Para llegar a los más de 42 mil a nivel nacional, se invirtió S/ 190 millones, lo que significó la ejecución de 845 proyectos, en alianza con los gobiernos regionales y locales.

Características del empleo y proyecciones

El tipo de obras que financia el programa son la construcción de pistas y veredas, canales de regadío, muros de contención, defensas ribereñas, entre otros. 

El programa  nació con el objetivo de generar empleo temporal a favor de la población desempleada y subempleada en condición de pobreza y pobreza extrema del país, financiando proyectos de infraestructura básica a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. Por lo que, todavía seguirá su funcionamiento, pero con metas más modestas.

Para el año 2018, el programa plantea generar más de 30 mil empleos temporales en todo el país, lo que significa 10 mil puestos menos que al cierre de este año y su presupuesto pasará de S/ 190 millones a S/ 103 millones, cerca de un 45% menos. Cabe indicar que las regiones donde se generó un mayor número de empleos temporales este año fueron: Áncash, Ayacucho, Ica, Piura, Huancavelica y Lima.

TAGS RELACIONADOS