Niño costero disminuye estimado de crecimiento económico
Niño costero disminuye estimado de crecimiento económico

En palabras del propio ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el efecto del caso “Lava Jato” y el han terminado por menguar todas las proyecciones económicas.

“Esperamos que el crecimiento en el primer trimestre llegue al 2%, una cifra más baja de la esperada, y el punto más bajo del crecimiento sería en marzo”, declaró en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Aunque evitó dar una proyección de crecimiento para el cierre del año, adelantó que el nuevo estimado se publicará en el próximo Marco Macroeconómico Multianual de abril.

LA INVERSIÓN. Si bien es cierto que el MEF estima que la reconstrucción puede impulsar la economía hacia el próximo año, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos en Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), considera que aumentar la inversión pública no será suficiente.

“Si bien el Gobierno trata de compensar esa menor inversión privada con inversión pública, no alcanza para tener niveles de 4.3% como se estimaba a fines de 2016”, comentó a su salida de la presentación del ISO 37001, certificación para prevenir el soborno.

LA CORRUPCIÓN. Según el estimado de Asbanc, el crecimiento del mes de febrero estará entre 2.4% y 2.6% (casi la mitad del 4.8% alcanzado en el mes de enero), siendo la minería uno de los sectores con menor crecimiento.

En el total del año esperan un crecimiento cercano al 3%, pero sin llegar al 3.5% que proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

“La inversión privada no va a crecer como se esperaba este año. Estos temas de corrupción han afectado el tema de la inversión en infraestructura”, comentó.

Morisaki explicó que antes del Niño costero ya habían previsto un punto porcentual menos en el crecimiento de los créditos a consecuencia de los casos de corrupción y actualmente esperan crecer 5%.

LA DECISIÓN DEL BCR. Ante esta coyuntura, Morisaki indicó que existen más probabilidades de que el BCR decida este jueves bajar su tasa de interés, que le sirve a los bancos de referencia. “Al momento en que los bancos bajen su tasa de interés, más personas podrán acceder a créditos (reactivación de la demanda interna). En ciertos tipos de crédito, el efecto es inmediato, pero en otros puede demorar unos meses”, afirmó.

DATOS:

- 10 por ciento es lo que Asbanc estima que podría crecer la inversión pública este año.

- 13 por ciento de la inversión total en el país corresponde a la infraestructura.