Rosibel Zegarra: "“No hay que dormir en nuestros laureles”"
Rosibel Zegarra: "“No hay que dormir en nuestros laureles”"

Jovial, amable, de buen gusto y seria cuando se pone a trabajar. Así es Rosibel Zegarra Loza, arquitecta responsable de Expodeco 2015, evento internacional que reúne a los mejores exponentes del diseño, decoración y arquitectura.

¿Por qué decidió ser arquitecta?

De niña me encantaba dibujar, jugar con legos y hacer esculturas con plastilina. Además, la arquitectura me parece una carrera muy completa, pues no solo tiene que ver con la vena artística, también está ligada a la tecnología y sicología. Me refiero a esto último porque uno debe conocer bien al cliente para presentarle una propuesta coherente.

¿Cómo fueron sus inicios?

Recuerdo que hacía mis planos a mano, pues recién empezaba a practicar en el programa autocad. Tiempo después, me especialicé en diseño de interiores y decoración. Al salir de la universidad trabajé para colaborar con el diseño de la facultad de estomatología de la USMP. Hicimos la maqueta y fue emocionante apreciar luego la facultad construida.

¿Qué es lo más difícil de su profesión?

No lo tomo como una carrera complicada. Cada proyecto es un reto, y eso me encanta. No impongo mis gustos, sino que diseño para otras personas, pensando en sus necesidades de confort y espacio.

¿Pero hizo algunos sacrificios?

Sí, hasta hoy. Es parte de la profesión. No existe un arquitecto que sepa dormir. Somos noctámbulos totales. Por lo general duermo 4 o 5 horas diarias, pues el proceso creativo se desarrolla de madrugada, cuando no hay bulla. A la mañana siguiente se ejecuta lo que uno ha diseñado.

¿Y de qué manera da con el gusto del cliente?

Mucha gente no sabe de estilos porque no conoce ni sabe lo que hay. Lo que hago es presentarles un test de estilo, donde muestro desde cojines hasta floreros para que marquen cuál le gusta o cuál no elegirían jamás. Con este análisis llego a una conclusión del estilo que el cliente quiere y presento una propuesta.

También es docente...

Dicto en el instituto Toulouse Lautrec. Jamás pensé ejercer la docencia, pero me aleja del estrés. Enseñar y hablar con los estudiantes es muy gratificante.

¿Cómo se está preparando para el Expodeco?

Es la tercera edición y un sueño hecho realidad. Habrá exposiciones, salones temáticos y especialistas extranjeros. El público podrá ir y ver las decoraciones con los productos que ofrecen las empresas. Este mercado ha madurado como consecuencia del crecimiento inmobiliario, pero no debemos dormir en nuestros laureles. Hay que crecer más.

TAGS RELACIONADOS