Chavely Chiroque: "“No podemos estancarnos en la plataforma escrita”"
Chavely Chiroque: "“No podemos estancarnos en la plataforma escrita”"

Chavely Chiroque, conductora del programa digital “Los desayunos de Correo y USIL”, revela que participar en la conducción del noticiero le ha permitido crecer profesionalmente y superar sus dificultades. Pese a haber tenido experiencia previa en televisión, estar al frente del programa fue un importante reto que supo afrontar con total liderazgo.

¿Por qué decidiste estudiar periodismo?

Todo empezó por Alejandro Guerrero. Me encantaban sus documentales, los viajes que hacía, cómo narraba, quedándome enganchada. Tenía siete años, y mientras todos veían dibujos, yo disfrutaba de los documentales. También veía programas de National Geographic, que me fascinaban. Me gustaba mucho el tema audiovisual.

¿Qué es lo más difícil de tu carrera?

La competencia. Muchas veces, tus colegas periodistas no son tus amigos, sino más bien tus enemigos. Ellos quieren la misma información que tú tienes y debes lidiar con eso. Al mismo tiempo, tienes que hacer amigos para tener fuentes. Es como una contradicción, porque creas fuentes pero no haces confidentes. Es bastante complicado.

¿Cómo ingresas a “Los desayunos de Correo y USIL”?

Hice un casting. Estaba bastante nerviosa, pero me sirvió la experiencia previa que tenía como videorreportera en Willax, donde muchas veces salía en vivo. Cuando hacía stand up, me ponía ansiosa y tartamudeaba. Ahora conduzco un programa y, aunque han pasado cinco meses, creo que recién estoy comenzando a sentirme cómoda. Es muy difícil narrar frente a una cámara mientras escuchas las indicaciones desde el switcher, tienes la presión de salir en vivo o los invitados llegan tarde.

¿Por qué elegir un noticiero en línea?

Nos permite, como periodistas, participar en otras plataformas, como la web y la televisión. Esa es la idea que se quiso transmitir, que no nos quedemos estancados solo en una plataforma escrita. Que los periodistas de ahora podamos desenvolvernos en otras ramas. La web nutre al periódico, el periódico nutre a la web. Ahora con el noticiero también damos un valor agregado a las plataformas digitales. La idea es que los periodistas participemos en este nuevo proyecto, que finalmente va a hacer que nosotros crezcamos profesionalmente, sin quedarnos estancados dentro de parámetros clásicos. Se trata de arriesgar. Aprender a hacer otras cosas, porque eso nos va a diferenciar como periodistas. Si tú sabes manejar una cámara y editar, tienes mejores posibilidades que los demás.

¿Cuál es la fortaleza del programa?

Es una oportunidad para Correo de diferenciarse de otros medios escritos. En este momento hay mucha competencia entre plataformas tradicionales sobre quién tiene más usuarios que visitan una página web. Con “Los Desayunos de Correo y USIL”, que se aprecia desde el sitio web de Correo, el periodista también puede arriesgarse a incursionar en otro medio, que es el audiovisual. La información de las páginas de Correo se traduce en un contenido audiovisual que rebota en otros medios de comunicación.

¿Qué resaltas de esta experiencia?

Me sirve de apoyo profesional. Antes no podía pararme frente a una cámara; ahora siento bastante confianza para hablar con los invitados. He aprendido también a enfocarme en el periodismo de manera global. Ahora tengo que revisar todos los periódicos, ver la televisión y hasta enterarme de la farándula para hablar con Johnny Padilla, periodista que comparte conmigo ese bloque.