Además, tendrá túneles, en reemplazo de las curvas y puentes, que atravesarán cerros para reducir el tiempo que demora conectar Lima con La Oroya
Además, tendrá túneles, en reemplazo de las curvas y puentes, que atravesarán cerros para reducir el tiempo que demora conectar Lima con La Oroya

La Nueva Carretera Central (NCC), cuyo perfil consolidado se entregó el pasado 5 de mayo para la aprobación de Provías (Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC), atravesará montañas con 32 túneles, ocho de los cuales tendrán 1 kilómetros cada uno, señaló a Correo Silmara De Assis, directora de la Oficina Técnica a cargo de este megaproyecto.

“La NCC será la primera autopista de montaña del Perú y atravesará tres provincias y dos regiones: Lima, Huarochirí (Región Lima) y Yauli (Región Junín). Conectará Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por las seis regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima”, precisó.

LEE TAMBIÉN: Corredores en Lima solo van hasta el 30 junio

“Es un proyecto muy maduro, desde el 5 de mayo, el equipo que dirijo, entregó la versión del perfil consolidado, que tiene estudios medioambientales, arqueológicos, sociales, geométricos (trazos); además tiene un presupuesto muy aterrizado”, aseveró.

Consultada si el presupuesto inicial se duplicará tras establecerse el trazo final, dijo que su equipo de expertos realizó, durante varios meses, una actualización del presupuesto, que Provías Nacional está analizando y que tiene toda la potestad de observar o aprobar.

“Estamos a la espera de la decisión de Provías Nacional, en tanto no podemos brindar una información adelantada (de la inversión)”, precisó.

En ese sentido, dijo que se debe considerar que el proyecto de la NCC es una autopista de montaña, la primera en Perú,  “un megaproyecto sin precedente, no solo en América Latina, sino del mundo, es uno de los tres proyectos mayores en el mundo en la actualidad”.

PRIMER NIVEL

De Assis explicó que, como autopista de montaña, implica la construcción de infraestructuras especiales como puentes, viaductos, túneles, muros de contención, para cumplir con el estándar de primer nivel.

“Esas construcciones son fundamentales para mantener la integridad y funcionalidad de la autopista, para dar seguridad y comodidad de los usuarios, así como para preservar el entorno natural en la sierra central, abrir nuevas oportunidades como por ejemplo, impulsar las visitas a Huarochiri, en un viaje de 1 hora desde Lima”, comentó.

Recordó que será una autopista de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, con intercambiadores para entrar y salir de la vía.

“Entre el 2023 y 2024 se terminará el estudio definitivo de ingeniería. En febrero o marzo del 2025 al 2031 se harán las obras, son seis años para un proyecto de esta magnitud, este es un plazo muy ambicioso”, indicó.

La NCC saldrá de Ramiro Prialé y llegará a la zona de Pachachaca, donde se conectará con la actual carretera Central, captará los tráficos que viene de Huánuco, Pasco y de las regiones de la Amazonía.

TE PUEDE INTERESAR