Nueva exportación de snacks de papas nativas a EE.UU. aumentará en 40%
Nueva exportación de snacks de papas nativas a EE.UU. aumentará en 40%

A pesar de haber exportado distintos productos desde hace 20 años, recién este año la compañía peruana Inka Crops se animó a llevar al mercado estadounidense sus papas nativas, producidas bajo un sistema de certificaciones similar al de las papas fritas que comercializan en el Perú, libres de octógonos. A diferencia de este producto, las papas nativas de exportación se centran en cuatro variedades de 25 comunidades de productores. 

“La recepción ha sido muy buena, tanto así que nos han pedido seguir vendiendo y el próximo año vamos a volver a vender", indicó Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops, la primera peruana en exportar grandes volúmenes de papas nativas. Para el primer envío de 83 toneladas, tuvieron que comprar casi 300 toneladas a 25 asociaciones de agricultores de  y Huancavelica.

Esta materia prima terminó en 490,104 bolsas que llegaron a Estados Unidos bajo el nombre Peruvian Potato Chips. Empezamos a recibir comentarios positivos de los consumidores y de la misma cadena que los comercializa. Estamos por incrementar discretamente el próximo volumen y empezar a tocar las puertas a otros retailers. Para el próximo año, vamos a 120 toneladas, más allá de 700 bolsas que esperamos colocar en la siguiente campaña”, informó. El incremento en volumen es de alrededor de 40% respecto de su anterior campaña.

La compra fue posible gracias a los convenios realizados con las ONG Fovida y Cedinco, responsables de la planificación de siembras, la asesoría técnica del cultivo y del seguimiento de los 299 agricultores de las 25 comunidades con las que se trabajó.

Explicó que todas las cosechas fueron realizadas bajo los parámetros de las buenas prácticas y el producto se basó en cuatro variedades: Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac sonco; que fueron seleccionadas tras realizar pruebas con 14 variedades para evaluar su comportamiento en el proceso de fritura. "El resultado han sido papas fritas crujientes con un toque de sabor salado. Hemos utilizado aceite de girasol alto oleico para lograr niveles bajos de grasas saturadas y contamos con las certificaciones NON GMO, Gluten Free y Kosher”, precisó Garaycochea.