Nueva York al borde de la quiebra
Nueva York al borde de la quiebra

Pese a que Estados Unidos busca salir lentamente de la crisis económica provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, ayer el intendente de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió que su ciudad podría quebrar y de esta forma seguiría los pasos de Detroit.

De acuerdo con Bloomberg, el problema en Nueva York, como en Detroit, tiene su origen en el sistema jubilatorio y los altos costos de la salud pública.

Según el alcalde neoyorquino, el costo de las jubilaciones públicas subió de $1400 millones en el 2002 a $6300 millones en el 2009.

"Este incremento fue el resultado de una estructura de beneficios que promete demasiado a los jubilados y demasiado rápido; y que, además, requiere que contribuyan muy poco para poder pagar los beneficios," explicó Bloomberg.

Advirtió que pese a los intentos de realizar reformas, los empleados de la ciudad solo contribuyen con un 3% de sus salarios durante 10 años y nada después. "A medida que la esperanza de vida aumenta, eso significa que, cada año, más y más dinero es destinado al pago de los jubilados; y menos y menos dinero a inversiones", subrayó.