El billete con la imagen de Pedro Paulet forma parte de la nueva familia de billetes que destaca a personajes importantes de las ciencias, artes y letras en nuestro país. (Foto: BCR)
El billete con la imagen de Pedro Paulet forma parte de la nueva familia de billetes que destaca a personajes importantes de las ciencias, artes y letras en nuestro país. (Foto: BCR)

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo nació en Arequipa el 2 de julio de 1874 y desde hoy jueves 22 de julio, su imagen –con sus característicos e inconfundibles bigotes– circulará por nuestras manos cada vez que recibamos un de S/100.

MÁS INFORMACIÓN: Billetes de S/10 y S/100 presentan nuevos diseños con los rostros de Chabuca Granda y Pedro Paulet

Y es que el Banco Central de Reserva (BCR) ha decidido incluir el retrato de nuestro científico, pionero de la astronáutica y de la era espacial, en la nueva familia de billetes que ya está en circulación y que añaden una cuota de protagonismo para la ciencia y las artes del Perú Bicentenario.

¿QUIÉN FUE PEDRO PAULET?

Nacido en el distrito arequipeño de Tiabaya, el ingeniero peruano no solo fue considerado precursor de la aeronavegación a propulsión, también fue un indiscutible pionero de la era espacial.

Fue arquitecto, conferencista, diplomático, docente, economista, escritor, escultor, geógrafo, ingeniero, inventor visionario, mecánico y químico. En síntesis, fue un sabio multidisciplinario.

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín, en la facultad de Letras y Ciencias, pero también estudió ingeniería y arquitectura en el Instituto de Química Aplicada de La Sorbona, la histórica y prestigiosa universidad de París, a donde llegó con apenas 19 años después de ser becado por el gobierno de Remigio Morales Bermúdez.

Cuentan los historiadores que desde niño mostró su gran interés por los viajes hacia el espacio, un sueño que fue inspirado después que leyera “De la tierra a la luna”, el ejemplar libro de Julio Verne que habría significado un cambio en su vida.

Entre 1895 y 1897 inventó, durante su estancia en París, el motor cohete espacial de combustible líquido y, unos años después, también fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos. Precisamente, este último invento suyo fue impreso en unas estampillas del correo de Estados Unidos con el sello de la NASA. ¿Cuándo? En 1974, año en el que se celebró el centenario de su nacimiento.

Debido a su invento de fines del siglo XIX, el reconocido científico alemán Wernher von Braun sostuvo que por el hecho de haber experimentado con un pequeño motor de dos kilos y conseguir varios kilogramos de fuerza de impulso, Paulet debería ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido, por lo que merecía el título de “Padre de la astronáutica moderna” y pionero de la era espacial.

Después de su paso por el periodismo, de ejercer como catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de dedicarse por varios años al servicio diplomático en países como Bélgica, Alemania, Noruega, Holanda, Japón y Argentina, falleció –precisamente– en la ciudad de Buenos Aires, en 1945, cuando tenía 70 años.

¿POR QUÉ FUE ELEGIDO?

La imagen de Pedro Paulet en el billete de S/100, al igual que la de Chabuca Granda en el billete de S/10, marca el inicio del lanzamiento –a cargo del BCR– de una nueva familia de billetes que incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad.

Los diseños de estos billetes, que circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones, han sido elaborados por De La Rue International Limited, la empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por el BCR.

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

Los nuevos billetes se caracterizan por contar con renovados elementos de seguridad. En el caso del billete de S/100, su color predominante es el azul, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.

Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Pedro Paulet y la denominación en números dentro de un triángulo.

Cuenta con un hilo de seguridad intersaliente que cambia de color de fucsia a verde y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás. En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de fucsia a verde, al girar el billete.

Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto, que corresponde a la denominación 100, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz. También cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto en la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

En su reservo, que ha sido diseñado en formato vertical, muestra imágenes del colibrí cola de espátula y de la orquídea phragmipedium kovachii, ambas especies endémicas del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

NUEVA FAMILIA DE BILLETES

La temática de los billetes de la nueva familia, está enfocada en personajes del siglo XX que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia, a quienes se les rinde homenaje por su destacada labor.

También se destaca la biodiversidad de nuestro país incluyendo motivos de nuestra flora y fauna, para lo que se contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

En el caso del billete de S/100, acompañan a Pedro Paulet la imagen del colibrí cola de espátula y la orquídea phragmipedium kovachii.

¿QUÉ OTROS PERSONAJES SERÁN INCLUIDOS?

Además de Pedro Paulet y Chabuca Granda, la nueva familia de billetes contará con los siguientes personajes: José María Arguedas, el cóndor y la flor de la cantuta en el billete de S/20; María Rostworowski, el jaguar y la puya Raimondi en el de S/50; y Tilsa Tsuchiya, el gallito de la rocas y la flor bella abanquina en el billete de S/200.