Los nuevos billetes cuentan con una impresión sofisticada que incluye diferentes señales que la ciudadanía debe conocer para no ser engañada.
Los nuevos billetes cuentan con una impresión sofisticada que incluye diferentes señales que la ciudadanía debe conocer para no ser engañada.

El presentó los nuevos diseños de los billetes de 10 y 100 soles. Las tradicionales imágenes de José Quiñones y Jorge Basadre Grohmann han sido reemplazadas por las de Chabuca Granda y Pedro Paulet, respectivamente.

MIRA ESTO | BCR: ¿Quiénes saldrán en los billetes de 20, 50 y 200 soles?

Estos nuevos billetes serán emitidos a partir del 22 de julio y circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones. Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

Elementos de seguridad

El color predominante del billete de 10 Soles es el verde, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales. Este billete cuenta con nuevos elementos de seguridad para prevenir falsificaciones. Conoce a continuación los parámetros que debe tener en cuenta con estos nuevos billetes para que no sea sorprendido.

TE PUEDE INTERESAR | Billetes de S/10 y S/100 presentan nuevos diseños con los rostros de Chabuca Granda y Pedro Paulet

Anverso

  • Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Chabuca y la denominación en números dentro de un triángulo.
  • Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente que cambia de color de violeta a bronce y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
  • En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de violeta a bronce, mostrando efectos de movimiento.
  • Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se ubica el número oculto, que corresponde a la denominación 10, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.
  • El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

Reverso:

  • El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes de la vicuña, símbolo de nuestra fauna y de la Flor de Amancaes, especie endémica del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
  • Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.
(Foto: BCR)
(Foto: BCR)