También puede acelerar el equipamiento. Sin embargo, se necesita ajustar la norma para extender sus alcances.
También puede acelerar el equipamiento. Sin embargo, se necesita ajustar la norma para extender sus alcances.

En un contexto en que el nivel de contagio del Covid-19 es alto y la capacidad hospitalaria del país ha sido ampliamente superada, la opción de invertir bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) puede ser una salida de la crisis sanitaria que aflige a los peruanos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el mecanismo de OxI permite trabajar juntos al sector público y privado (empresas) para reducir la brecha de infraestructura en el país.

La gerente general de la asociación sin fines de lucro Aloxi, Mariana Caballero, señaló que OxI es una alternativa de corto plazo, que se puede aplicar para construir obras de ampliación de hospitales y atender la gran demanda por el Covid-19.

En su participación ante la Comisión de Producción del Congreso, precisó que bajo OxI también se podrían equipar los hospitales y centros de salud. “La operación si quedaría en manos del Estado”, explicó.

Cambio. Pero, reconoció que para aplicar OxI se necesita ajustar la norma respectiva para extender sus alcances a la ampliación y equipamiento de  hospitales.

“Son inversiones más rápidas y de gran impacto en la lucha contra el Covid-19”, comentó.

Sobre los beneficios que tienen las empresas con OxI, indicó que ponen en evidencia su reputación como socialmente responsables.

El MEF precisa que una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido al privado, mediante Certificados (CIPRL O CIPGN), que pueden  ser utilizados para pagar el Impuesto a la Renta. Luego, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.