Obras por Impuestos servirá para crear nuevas centrales de seguridad ciudadana
Obras por Impuestos servirá para crear nuevas centrales de seguridad ciudadana

En el mes de febrero se aprobó un nuevo reglamento para las , un mecanismo que permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

En ese esquema, las inversiones en seguridad ciudadana siempre han estado presentes como lo confirman los proyectos implementados por Optical Networks, la compañía de telecomunicaciones ya ha invertido S/ 100 millones en distintos proyectos de este tipo. 

Proyectos que ya funcionan con este sistema

El primer proyecto en ser implementado fue la Central de Seguridad Ciudadana de Maynas (Loreto). Esta tecnología, disponible desde diciembre del año pasado, ha disminuido a 3 minutos el tiempo de respuesta del serenazgo ante emergencias.

El índice de delincuencia en la ciudad de diciembre del 2016 a enero del 2017 también se ha logrado reducir en 10%, con un crecimiento en la capacidad de respuesta del  de 60%, gracias a que ahora se cuenta con personal más capacitado y una flota vehicular más numerosa.

La Central de Seguridad Ciudadana de Maynas, que elabora mapas del delito en tiempo real, demandó una inversión de S/ 13 millones e incluyó la instalación de una red propia de fibra óptica de 50 kilómetros, 60 cámaras de videovigilancia, entre otros. 

Otro proyecto similar que se encuentra en ejecución es el de Parcona (Ica), donde se instalará un sistema de videovigilancia y comunicaciones con tecnología de vanguardia que ayudará a las autoridades en la lucha contra delitos como la extorsión y el asalto a mano armada.

Actualmente, se viene trabajando en la creación del Servicio de Videovigilancia y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en Bellavista (Piura), que beneficiará a 39 mil personas con una inversión total de 9.5 millones de soles, el proyecto incluye una moderna central de monitoreo y atención de emergencias, cámaras de videovigilancia, camionetas, radios portátiles, uniformes y equipo para los efectivos del serenazgo.