Oferta privada supera a la pública en educación
Oferta privada supera a la pública en educación

Según el último estudio de oferta educativa de Lima Metropolitana de Mapcity, la oferta privada supera en 300% a la del sector público, pues la proporción entre instituciones privadas y públicas (primaria y secundaria) es de 3 a 1.

Así, precisó que el sector público tiene más de 1800 instituciones educativas, mientras que el sector privado supera las 6000 unidades.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, señaló que "el estudio destaca que Lima Metropolitana posee 8047 instituciones educativas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, que brindan un servicio educativo a un universo estudiantil que supera el millón y medio.

AULAS

En ese sentido, Mapcity señala que la media aproximada sería considerar a 180 alumnos por institución educativa; no obstante, la brecha entre el alumnado de entidades públicas y privadas es aún mayor.

"A nivel primaria, las instituciones educativas públicas tienen 400 alumnos por centro educativo, mientras que en el sector privado la proporción es de 100 alumnos por cada centro educativo. En el formato de secundaria, la brecha aumenta: 500 alumnos por institución educativa para el sector público y 130 por cada institución educativa para los centros privados", aseguró.

DISTRITOS

Así, la oferta de instituciones educativas públicas y privadas, en los formatos independientes (primaria y secundaria), es más evidente por distritos. "Por ejemplo, en los distritos de Ate-Vitarte y Los Olivos hay 5 instituciones educativas privadas por una en el sector público, seguidos de Comas, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos, en los que la proporción es de 4 a 1", agregó.

En Independencia, Surquillo y La Victoria, la relación es de 3 a 1; mientras que en El Agustino, es de 2 a 1.