OIT: Sistema de pensiones en el Perú aún debe mejorar
OIT: Sistema de pensiones en el Perú aún debe mejorar

El gobierno entrante tiene una gran oportunidad de hacer cambios en el sistema general de pensiones (público y privado) del Perú, para garantizar un ingreso a las personas que se jubilan y que puedan tener una calidad de vida adecuada, señaló Julio Gamero, especialista de Empleo y Mercado Laboral en la Oficina Andina de la .

Reveló que este organismo recomienda (para el caso de la ONP) que los trabajadores aporten 15 y no 20 años, como se hace hoy.

En tanto, los de las AFP “deben contemplar también un número mínimo de aportaciones, porque con S/1 no se tendrá cobertura”.

Fue al comentar la norma que permite retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones de una AFP.

CNT. En ese sentido, Gamero señala que alcanzar una reforma integral, que sea sostenida en el tiempo, debe ser el resultado de un trabajo tripartito, entre trabajadores, empresa y gobierno, que en este caso puede ser el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Explicó que en ese diálogo tripartito se debe decidir si existe un sistema de pensiones público o privado o un sistema mixto.

“Un espacio propicio es el diálogo social tripartito. Hoy, con experiencia del sector público y privado, se puede llegar a un esquema que sea sostenible en el tiempo y responda interrogantes sobre efectividad de los sistemas de pensiones”, indicó.

SEGURO. Sobre la propuesta del presidente electo  de establecer un seguro de desempleo, Gamero dijo que en general en todos los países hay esquemas tipo CTS que son similares a los seguros de cesantía o desempleo.

“Lo importante es que cubran riesgos de los trabajadores en el mercado laboral. Uno de esos riesgos es que caigan en desempleo porque se quedan sin ingresos”, indicó.

Al respecto, dijo que los instrumentos (de protección al desempleado) son variados, y depende de la opción que tome cada país: puede ser uno tipo CTS, un seguro de desempleo o una combinación de ambos.

INFORMALIDAD. Por su parte, el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Manuel Salazar, señaló que es importante que los países de la región hagan una “reorientación estratégica” de sus políticas del mercado de trabajo para enfrentar la desaceleración económica, que trae consigo un aumento del desempleo y de la informalidad, así como aumentar la productividad.

Refirió que entre 2003 y 2013, por el crecimiento económico en la región, se redujo la informalidad de 52 a 48%, siendo los independientes y los trabajadores familiares los que integran el grueso (60%) de este grupo laboral.

CIFRA 

$50 diarios es el ingreso per cápita de la clase media en Perú, según Cámara de Comercio de Lima.

33.3 por ciento representó la clase media en el Perú en 2015, mayor al 25.5% de 2011.