Entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales deberán transferir S/ 718.9 millones a la Reserva de Contingencia para que el MEF cumpla con el pago a jubilados de la ONP de acuerdo con la Ley N° 31083. (Foto: GEC)
Entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales deberán transferir S/ 718.9 millones a la Reserva de Contingencia para que el MEF cumpla con el pago a jubilados de la ONP de acuerdo con la Ley N° 31083. (Foto: GEC)

El Gobierno dispuso el pago de la, equivalente a una remuneración mínima vital de S/ 930 soles, a los jubilados de la , informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA ESTO: Gobierno anuncia nuevas restricciones por el COVID-19

El pago de la mencionada retribución extraordinaria se efectuará en enero del 2021, en la misma oportunidad en la que se pagan las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 para evitar la generación de un cronograma y de canales alternativos para dicho pago. Con esto, se busca evitar que los jubilados deban hacer colas adicionales a las que normalmente realizan cuando cobran su pensión.

Para efectuar el pago a los jubilados de la ONP, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 137-2020 en el diario oficial El Peruano. La norma autoriza transferencias de las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales a favor del MEF para que este financie, entre otras cosas, el pago de la retribución extraordinaria establecida en la Ley N° 31083.

El referido decreto precisa que las entidades del Gobierno Nacional transferirán a la Reserva de Contingencia S/ 647.2 millones y los gobiernos regionales harán lo propio por S/ 71.7 millones, haciendo un total de S/ 718.9 millones.

De este monto, el MEF señaló que se destinarán S/ 527.7 millones para el cumplimiento del pago de la retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP.

Además del pago a los jubilados de la ONP, las transferencias a favor de la Reserva de Contingencia serán destinadas para financiar diversos gastos de rápida ejecución generados por la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la reactivación económica.

Estas transferencias se realizan a favor de los Gobiernos Regionales, así como para los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones y al Poder Judicial.