ONP y Sunat coordinarán devoluciones de aporte de independientes
ONP y Sunat coordinarán devoluciones de aporte de independientes

La devolución de los aportes a los trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre el 1 de agosto del 2013 y el 16 de setiembre de este año, será gestionada entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entidad recaudadora del SNP.

De este modo, la ONP, que dio a conocer la información señalada, buscará que se dé el cumplimiento de lo dictado por el artículo 3 de la Ley 30237 con respecto a la devolución de los aportes que fueron realizados de forma obligatoria por los trabajadores independientes.

Bajo ese contexto, la ONP informó que el proceso de devolución, que se realizará de modo coordinado con la Sunat, contemplará a todos los aportes efectuados por los 60,099 trabajadores independientes, que aportaron más de S/.4 millones de forma obligatoria durante el periodo de vigencia de los artículos 8 y 9 de la Ley 29903.

Cabe señalar que ambos artículos fueron derogados por la Ley 30237, que fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo.

LO QUE DICE LA NORMA

La Ley 30237, que deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, establece:

"Aportes del trabajador independiente", al que se refiere el artículo 33, "El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente"