Imagen
Imagen

La  puede traer muchas sorpresas. El presidente del  (TC), Óscar Urviola, solo espera que el Ejecutivo anuncie en la víspera de esta fiesta familiar el inicio de la devolución de los aportes que hicieron los años atrás para obtener una vivienda.

Tal como lo resolvió el TC a principios de diciembre, los aportes deben ser devueltos a aquellos fonavistas que se inscribieron hasta el 31 de agosto.

“Esperamos que el Ejecutivo, en acatamiento de la ley y de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), haga un buen anuncio de Navidad y diga que el pago se inicia mañana (hoy)”, sostuvo Urviola.

A CUMPLIR

El miembro del TC agregó que en la aclaración de la sentencia presentada el lunes 22, la cual fue solicitada por el Congreso y por la  los términos de la resolución están bien expresados.

“Nosotros ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Al Ejecutivo le corresponde cumplir con la resolución y la ley”, afirmó.

Asimismo, detalló que la sentencia también establece que el Ejecutivo entregue tierras eriazas a cambio de aportes. “Puede contemplar una serie de posibilidades”, explicó.

Por su parte, Raúl Canelo, abogado de la , criticó al TC por haber dilatado el dictado de la sentencia. Incluso acusó a la institución de haber coordinado con el Gobierno para retrasar la resolución. “Ellos estaban de la mano. El que ha terminado mal es el TC, porque es mala compañía ponerse de lado de una de las partes, parcializarse para que después el Gobierno le eche la culpa. Salió por la pata de los caballos el TC”, comentó en entrevista con Canal N.

El defensor de los fonavistas también cuestionó que se hable de devolver solo 1200 millones de soles, en vez de los 20,000 millones que según él prometió devolver el 

RESPALDO

El exviceministro de Trabajo José Echeandía se mostró a favor de la resolución del TC. Para el también abogado laboralista, el Ejecutivo debe cumplir con la devolución de los aportes a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto.

Durante una entrevista a un medio local, explicó que así lo establece la sentencia, la cual dispone que el plazo para la inscripción de los fonavistas debe ser extendido hasta el 2018.

El especialista opinó que la devolución de los aportes al primer grupo inscrito debería empezar a la brevedad, y se debe continuar con el resto conforme se vayan empadronando.