Con la resolución publicada hoy, ha quedado agotada la vía administrativa para Telefónica. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Con la resolución publicada hoy, ha quedado agotada la vía administrativa para Telefónica. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia a la empresa operadora Telefónica del Perú por un total de 382.96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de S/ 1′685,024.

MIRA AQUÍ: Ley Nacional del Cáncer: reglamento de la norma se presentará en 15 días, asegura Minsa

Según Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/OSIPTEL, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de 226 multas que ascienden a un total de 232,96 UIT o S/ 1′025,024 por infracciones leves tipificadas en el Reglamento sobre la disponibilidad y continuidad en la prestación del servicio de telefonía de uso público en centros poblados rurales.

La sanción fue impuesta dado que la compañía superó el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en un período consecutivo o alternado durante un año calendario en 226 centros poblados rurales.

Asimismo, se ratificó una multa de 150 UIT o S/ 660,000, por remitir información incompleta respecto de 63 teléfonos de uso público, así como de un centro poblado, a través de los Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad, conducta considerada como infracción grave de acuerdo al Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

MIRA AQUÍ: Tercera dosis en Perú: Conoce qué grupos serán priorizados desde hoy

Tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por la empresa contra ambas multas, y con la resolución publicada, ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicho canal.

Osiptel precisó que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.

VIDEO RECOMENDADO

El dólar baja de los S/4: ¿A qué se debe la caída en el precio del dólar en el Perú?