Las empresas operadoras con más de 500,000 abonados a nivel nacional estarán obligadas a incorporar esta herramienta digital. (Foto: Osiptel)
Las empresas operadoras con más de 500,000 abonados a nivel nacional estarán obligadas a incorporar esta herramienta digital. (Foto: Osiptel)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y las empresas operadoras implementarán un sistema interoperable que automatizará la atención y seguimiento de los expedientes de apelaciones y quejas presentados por los usuarios.

Según Resolución del Consejo Directivo N° 251 de Osiptel, publicada en El Peruano, se modificó el reglamento para la atención de gestiones y reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.

El sistema interoperable facilitará la interacción entre el ente regulador y las empresas operadoras a través de un conjunto de servicios automatizados que asegurarán tanto la conectividad interinstitucional como la integración de sistemas para la atención de expedientes, denuncias y procedimientos administrativos sancionadores que sean de competencia del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del Osiptel.

De esta forma, la herramienta se empleará para elevar expedientes de apelación y queja en materia de reclamos de usuarios, enviar documentos adicionales vinculados a los mismos, abrir expedientes de oficio, ingresar información referida a denuncias, efectuar el seguimiento de los procedimientos, entre otros.

Las empresas operadoras con más de 500,000 abonados a nivel nacional estarán obligadas a incorporar esta herramienta digital, mientras que las demás empresas operadoras podrán acogerse opcionalmente.

Por otro lado, la norma del Osiptel también prevé la implementación de un portal web para que todos los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y las empresas operadoras con 500,000 o menos abonados envíen información adicional respecto a los expedientes de apelaciones y quejas, los abonados identifiquen y verifiquen el estado de sus expedientes y puedan tramitar sus denuncias por incumplimiento de competencia de la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos.

La puesta en marcha del sistema interoperable entrará en vigencia en noviembre de 2022. Próximamente se emitirá un instructivo, así como un manual de operatividad para su implementación.

VIDEO RECOMENDADO

Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo
Mira cuál es la situación actual de las playas de Lima y Callao luego de las restricciones impuestas por Gobierno, que prohíben el ingreso y uso de estos espacios a nivel nacional.